El PP aparta al exalcalde de Noja Jesús Díaz de la lista electoral y designa a Juan Carlos Somarriba

Juan Carlos Somarriba será el sustituto de Jesús Díaz./DM .
Juan Carlos Somarriba será el sustituto de Jesús Díaz. / DM .

Los populares nombran nuevos candidatos para los municipios de Bárcena de Cicero, Hazas de Cesto y Ruesga, mientras mantienen al de Solórzano

Ernesto Sardina
ERNESTO SARDINASantander

El Comité Electoral del Partido Popular de Cantabria ha designado nuevos candidatos para los municipios de Noja, Bárcena de Cicero, Hazas de Cesto y Ruesga de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo, mientras que ha apostado por mantener al actual regidor de Solórzano.

El caso más llamativo es el de Noja. Allí el PP ha decidido abrir una «nueva etapa» con Juan Carlos Somarriba como número uno, en sustitución del 'histórico' Jesús Díaz, que fue alcalde de la villa durante 27 años (1988-2015), al que en las últimas elecciones le arrebató el puesto de alcalde el regionalista Miguel Ángel Ruiz. La Fiscalía de Cantabria pidió en 2018 un año de cárcel y doce de inhabilitación para Jesús Díaz, a quien acusa de un supuesto delito continuado de prevaricación y otro de negociaciones prohibidas a funcionarios para perjudicar a la constructora del actual regidor, Miguel Ángel Ruiz.

El nuevo candidato popular nojeño nació en la villa en 1967, es empleado público desde 1992 y empresario del sector servicios desde 1991; es delegado sindical de CC OO en el municipio, está casado y tiene dos hijos. Somarriba ha subrayado que tiene «una amplia experiencia en la política local» como concejal de diferentes áreas y teniente de alcalde del Ayuntamiento entre los años 1999 y 2015. Durante una legislatura fue miembro del Consejo General de Caja Cantabria y del Consejo de Administración de la Sociedad de Garantía Recíproca (Sogarca).

El cabeza de lista del PP en Noja fue teniente de alcalde entre los años 1999 y 2015

Nuevas caras

Por otra parte, para Bárcena de Cicero el Comité Electoral del PP ha designado como candidato a José Luis Santa Marta, nacido en 1973, casado y padre de una hija. Aunque en sus primeros años vivió y cursó sus estudios en el municipio de Colindres es vecino de Cicero desde los 20 años. Lleva casi 30 años como autónomo dedicándose a diferentes actividades, excepto cuatro años que estuvo empleado en la Robert Bosch, empresa del municipio.

Por su parte, Alberto Gayo Martínez será quien encabece la lista del PP a la Alcaldía de Hazas de Cesto, municipio en el que reside desde 2008. Nacido en Stuttgart (Alemania) en 1973, está casado y es padre de un niño y una niña de 7 y 3 años, respectivamente. Es ingeniero de minas y actualmente trabaja en una ingeniería desempeñando funciones de jefe de unidad y de coordinador de seguridad y salud.

Desde noviembre de 2013 es el presidente de la comisión de fiestas de Hazas de Cesto. Además, forma parte, como vocal, de la junta directiva del club de fútbol de la localidad (C.D. Jesús del Monte).

Para el municipio de Ruesga el PP ha designado como número uno en la lista municipal a David Setién, nacido en 1986. Es Técnico Superior en Recursos Naturales y Paisajísticos, así como Grado Medio en la especialidad de clarinete en el Conservatorio de Música Jesús de Monasterio de Santander. Setién es operario de montes del Gobierno de Cantabria desde el año 2008, imparte además clases como profesor de música tradicional en las Escuelas de Folclore de Medio Cudeyo y Los Ventolines de Laredo. Actúa como pitero por diferentes pueblos de Cantabria, y compagina estas actividades ayudando en la ganadería familiar.

Finalmente, en Solórzano el Comité Electoral del PP mantiene como cabeza de lista a Santiago Campos, nacido en 1964. Está casado y tiene dos hijos, es empleado de Viesgo y actualmente es el portavoz del Partido Popular en el municipio, cargo que ocupa desde 2011.