Borrar
Sáenz de Buruaga y Casado, en Santoña. Javier Cotera

Casado apela a sus orígenes cántabros y se compromete a financiar Valdecilla y a que el AVE llegue en «plazo» a Reinosa

El líder del PP visita Santoña donde se sube a uno de los barcos del puerto y recorre conservas Hoya | El candidato popular se compromete a «defender» el sector primario

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 10 de octubre 2019, 15:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado que «quiere a Cantabria» y «sabe lo que necesita» y por ello se ha comprometido a que, si gobierna España tras las elecciones del 10 de noviembre, cumplirá con la deuda de Valdecilla y con que la alta velocidad llegue a Reinosa «en el plazo previsto» por el exministro Íñigo de la Serna y con los «presupuestos consignados para ello».

«Yo quiero que, a partir de noviembre, haya un presidente del Gobierno que al menos sea un poco cántabro. En mi caso, una cuarta parte de mí es cántabra», ha dicho Casado durante su visita de este jueves a Santoña, una visita en la que ha estado acompañado de la presidenta del PP regional, María José Sáenz de Buruaga, con quien ha dado un paseo por el puerto y se ha subido a una de las embarcaciones atracadas allí donde ha comprobado como funcionan estas embarcaciones. Antes de ese paseo declaraciones -política nacional y local- y después una visita a la fábrica de conservas Hoya donde ha comprobado el proceso de fabricación y ha participado en una degustación de anchoas y ventresca. A las 15.30 horas ha concluido la visita del líder nacional del PP que ha partido para Valladolid donde esta tarde tiene otro acto.

El líder popular ha asegurado que no ha viajado hoy hasta Santoña para «pasearse» por el puerto con sus «amigos del partido» sino para expresar ese compromiso en el lugar que es, ha destacado, el mayor productor de anchoas del mundo, «una referencia de la marca España», que además generan mucho empleo femenino y es un valor añadido que «hay que defender».

Durante el paseo por el puerto, Casado ha charlado con varios pescadores que han pedido al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno que se presione a nivel político en el cupo de especies «determinantes» que desde Bruselas otorgan en cada costera a la flota de bajura, como es la caballa o el bocarte, informa EFE

El secretario de la Cofradía de Pescadores Virgen del Puerto de Santoña, Luis Herrera, ha trasladado su preocupación por el plan de gestión de la pesca del Cantábrico que conlleva el reparto de la caballa (verdel) entre las comunidades autónomas de la zona norte.

Como en su visita a Cantabria en la campaña de abril, Casado se ha comprometido a que si su partido gobierna, la comunidad autónoma recibirá el dinero que queda pendiente para completar la financiación de Valdecilla, de la que los populares ya abonaron 200 millones de euros, ha apuntado.

Ha asegurado también que impulsará los proyectos en infraestructuras que el exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, puso en marcha y que tenían unos plazos, pero que después el PSOE «ha metido en un cajón». Y se ha comprometido a que la alta velocidad llegue a Cantabria en los plazos que estaban previstos

Durante la visita a la fábrica, Casado ha señalado a Santoña como «el mayor productor de anchoas del mundo» y se ha comprometido a «defender» el sector conservero y, en general, los «intereses» del sector primario en Cantabria en Europa. Por todo ello, Casado ha pedido la «confianza» de los cántabros el 10N en el PP, un partido que, según ha dicho, «nunca les ha fallado» y «siempre ha permitido que les vaya un poco mejor».

«Siempre estaremos un equipo de hombres y mujeres volcados con el futuro de una tierra en la que estoy convencido de que lo mejor está por llegar», ha dicho.

En la fábrica ha supervisado las instalaciones para observar todo el proceso en cadena de la anchoa, desde que es traída desde la lonja, pasando por el fileteado, limpieza y envasado y ha mostrado su admiración por el trabajo manual que requiere el rasgado de espinas «unidad por unidad».

Antes del presidente del PP, ha intervenido la líder de los populares cántabros, María José Sáenz de Buruaga, que ha asegurado que Cantabria y España «necesitan» que Casado sea el próximo presidente del Gobierno.

Buruaga se ha mostrado convencida de que los cántabros «van a contribuir con todas sus fuerzas a que lo sea» porque «saben» que es el presidente «que atienda de verdad» sus necesidades y que impulse «de verdad», y no con un «papeluco», las infraestructuras de la comunidad, como el AVE, la mejora de los cercanías o las carreteras.

«El vuelco electoral es posible», ha dicho Buruaga, que ha llamado la atención del «frenazo» que, según ha alertado, ha pegado la economía de Cantabria, mientras el Gobierno regional PRC-PSOE «está haciendo todo lo contrario que la situación pide», aumentando el gasto público, el déficit y negándose a bajar impuestos, y «anulando» la inversión pública.

Criticas a Sánchez

En la visita de Casado a Cantabria tan planeado innumerables temas sobre la política nacional. El líder del PP ha acusado al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de «manosear» a la Abogacía del Estado después de que ésta haya elaborado un nuevo informe que da luz verde a liberar 4.500 millones para las comunidades autónomas. A su entender, el PSOE utiliza el dinero de los contribuyentes «como arma electoral o para sus intereses como partido».

Así lo ha asegurado tras las manifestaciones de Sánchez confirmando que ya tiene en su poder «todos los informes» necesarios que le permitirán desbloquear el traspaso a las Comunidades Autónomas de la actualización de las entregas a cuenta «en los próximos días».

Casado ha señalado que «hoy» la Abogacía del Estado «da por bueno» en su informe «lo que hace apenas una semana decía que era imposible». «Es decir, el Gobierno usa y manosea a la Abogacía del Estado para que le deje utilizar con fines electorales la financiación autonómica», ha exclamado.

Además, cree que los últimos datos económicos evidencian que «hay una crisis económica que está llegando». «España no va bien, la economía española va mal y el Gobierno no hace nada. O lo que es peor, intenta presentar un cheque en blanco en elecciones que, como siempre, va a ser un cheque sin fondos, que es lo que siempre hace el PSOE», ha denunciado.

Javier Cotera

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios