«La corrida de Santoña está por encima de lo que cabe en una plaza de tercera categoría»

Uno de los seis toros que se lidiarán en Santoña el próximo sábado. /DM
Uno de los seis toros que se lidiarán en Santoña el próximo sábado. / DM

El ganadero Victorino Martín destaca el cartel de toreros que se enfrentarán a sus astados el próximo sábado, fiesta de la Virgen del Puerto

Diego Ruiz
DIEGO RUIZSantander

La corrida de toros del próximo día 8, festividad de la Virgen del Puerto, ya se ha calificado como histórica. Por primera vez se lidiarán en este coso reses del mítico hierro de Victorino Martín y, además, con un cartel de toreros muy atractivo para el público.

El ganadero, Victorino Martín, asegura que se trata de una corrida muy seria, «una buena corrida de toros, por encima de lo que cabe en una plaza de tercera categoría». Seis astados ha seleccionado el propietario de la ganadería para el cartel que ha diseñado para Santoña la empresa Tauroemoción. «Creo sinceramente que es un gran cartel. El Cid ha sumado muchos triunfos en su carrera con los toros de casa. Ha salido a hombros tres veces por la Puerta del Príncipe de Sevilla y creo recordar que un par de ellas en Las Ventas». El torero sevillano ha toreado más de una treintena de corridas de Victorino Martín. En 2007 se encerró con seis bureles de este hierro en la Plaza de Vista Alegre, en Bilbao, con un resultado de cuatro orejas, en una de las tardes más importantes en su carrera profesional.

Según Victorino «Fortes es de los toreros jóvenes que mejor entienden nuestros toros. Hay que destacar este año su triunfo en la corrida del Domingo de Ramos en Madrid -cortó una oreja-, la tarde de Bilbao -dos sonoras ovaciones- o la faena del año pasado en Málaga».

El tercer componente de la terna es el salmantino Juan del Álamo que se enfrentará al segundo y quinto de la tarde. Afirma Victorino Martín que «es el que menos ha lidiado los toros de la casa, pero se trata de un torero muy interesante, que fue el triunfador en San Isidro el pasado año». Del Álamo triunfó en 2016 con una corrida de este hierro en Plasencia, donde cortó dos orejas, y en 2017 cortó un apéndice en Almería. Estas han sido hasta el momento sus actuaciones con los astados de la 'A Coronada'. A pesar de su corte clásico y artístico, Juan del Álamo no rehusa a lidiar corridas de las denominadas duras. En Pamplona se enfrentó este año a los toros de Cebada Gago, a los que cortó una oreja, y el pasado 29 de julio, en Azpeitia, logró el mismo resultado si bien se pidió con fuerza un segundo trofeo tras finiquitar al primero de su lote, esta vez del hierro de Ana Romero.

Para el ganadero «ojalá que la de Santoña sea una gran tarde de toros. Me consta que a la afición de esta localidad le gusta mucho el toreo y el toro bravo. Además, acudirá al coso mucha gente de Santander». La familia Martín está muy ligada a la capital cántabra «han sido -dice Victorino- más de veinte años seguidos los que hemos estado en la Feria de Santiago y me consta que en Santander somos muy queridos».

En Santoña se lidiarán cinco toros cuatreños: Plantista, Pesador, Dirigido, Mitólogo y Manchonero; y un cinqueño, de nombre Migrador.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos