La Crotu autoriza la creación de un mirador frente a la playa de Trengandín, en Noja
El Ayuntamiento está a la espera de que Costas otorgue la concesión del terreno para urbanizar la parcela que tendrá zonas verdes, gradas y bancos
El proyecto para construir un mirador frente a la playa de Trengandín, en Noja, ya cuenta con todas la autorizaciones de los organismos regionales implicados, ... a falta únicamente de que la Demarcación de Costas de Cantabria otorgue la concesión de este terreno de dominio público marítimo- terrestre al Ayuntamiento para poder realizar la actuación.
La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) ha dado su visto bueno a esta intervención, que se quiere acometer en una pequeña parcela asfaltada – situada junto al inicio del arenal frente al restaurante Los Peñones –, y que actualmente funciona como aparcamiento. El proyecto dispone de los informes favorables de la dirección general de Cultura y Patrimonio, al estar afectada la zona parcialmente por el entorno de protección del Camino de Santiago; del servicio de Planificación y Ordenación del Territorio; y de la dirección general de Montes y Biodiversidad al ser un espacio del ámbito del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.
Permiso de Costas
Con todos los permisos ya sobre la mesa, el Consistorio está a la espera de que Costas proceda a la concesión del terreno para sacar a licitación la obra. El Pleno aprobó por unanimidad la petición el pasado 30 de septiembre, pero, en este tiempo, no ha habido aún respuesta. Entonces, la alcaldesa, Mireia Maza, señaló a este periódico que había mantenido conversaciones con Costas sobre la actuación y le había mostrado una parecer favorable a la concesión, aunque, por el momento, esta no ha llegado.
La actuación, con un coste que rondaría los 200.000 euros, busca, según la regidora, «poner en valor esta zona privilegiada del municipio y sumar un nuevo atractivo turístico a nuestra localidad».
La intervención que se ejecutará en la parcela asfaltada será respetuosa con el entorno natural que le rodea. «Se colocarán adoquines con zonas ajardinadas y se instalarán unos bancos lineales de madera reciclada que incluirá algunos tramos con respaldo». Aprovechando la diferencia de cota entre la plataforma del mirador y el trazado de la senda costera, se levantará una pequeña grada con una estructura de hormigón armado y asientos de madera sintética de plástico reciclado para disfrutar de la panorámica del paisaje.
El proyecto incluye un espacio de sombra con la instalación de un conjunto de tres pérgolas de estructura metálica y cubierta textil». Por último, se instalarán unas letras corpóreas con el nombre de Noja, sobre una base de hormigón armado y con iluminación. Las letras irán decoradas con un revestimiento parcial de madera. «Estarán naturalizadas y mimetizadas con el lugar. No queremos que sean llamativas», apuntó la regidora cuando se dio a conocer esta propuesta. La actuación también incluirá la reposición de la parte superior del muro existente con piedra caliza, así como la reparación de la barandilla perimetral.
Actualmente, esta zona se destina únicamente al estacionamiento. La alcaldesa cree que, aunque este proyecto de urbanización suponga «sacrificar unas pocas plazas de aparcamiento (en torno a la veintena), será un «importante atractivo turístico» en el municipio. Y es que se trata de un espacio «muy bonito» que actualmente se encuentra «desaprovechado» y se quiere embellecer y destinar a zona de estancia para que vecinos y visitantes disfruten de este lugar con unas vistas únicas al arenal de Trengandín y que, además, es el comienzo (o final) del paseo de la Costa de Noja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión