Borrar
Edificio La Fragua, en Cicero. A. C.

El edificio 'La Fragua', en Cicero, se prepara para su esperada apertura como centro de día

El Ayuntamiento licita por 90.000 euros la reforma de la planta baja del inmueble, que lleva cerrado desde que se inauguró hace 14 años

Ana Cobo

Bárcena de Cicero

Martes, 15 de julio 2025, 07:22

Comenta

El centro de día 'La Fragua', en Cicero, se prepara para abrir sus puertas 14 después de su inauguración. Un tiempo demasiado largo que ha originado que el edificio quede desfasado para el uso para el que fue concebido inicialmente. En este periodo ha cambiado la normativa en accesibilidad y es preciso su adecuación para poder prestar el servicio.

Con la confirmación de que la Consejería de Inclusión Social va a concertar un número determinado de plazas para este inmueble, el Ayuntamiento de Bárcena de Cicero ha dado el pasado de sacar a licitación las obras de reforma de la planta baja. Donde se prevé funcione el centro de día. La zona, de unos 160 metros cuadrados, consta de sala de estar-comedor, despacho, dos vestuarios, dos baños adaptados y un cuarto de instalaciones.

Los trabajos a realizar, con un presupuesto de 90.000 euros, pondrán a punto el interior de este espacio en cuestiones de funcionabilidad, segurabilidad y habitabilidad para poder cumplir con su ansiado destino.

El proyecto, con un plazo de cuatro meses, contempla obras menores encaminadas sobre todo a garantizar la accesibilidad a personas con movilidad reducida. La intervención abarcará tareas de demolición, albañilería y carpintería. Se adaptarán los baños con nuevos aparatos sanitarios y se ampliará la longitud de las puertas. Además, se renovarán los sistema de electricidad, fontanería, calefacción y ventilación y se instalará un sistema de protección contra incendios.

Con esta puesta a punto, el edificio estará listo para cuando el Gobierno de Cantabria formalice la subvención de plazas. Un anuncio que parecía nunca iba a llegar. Y que este centro se inauguró el 30 de diciembre de 2010, en el barrio La Fragua, tras una reforma integral de la casona que estaba a punto de caerse. Desde aquel día ha estado con el cerrojo echado.

El alcalde de Bárcena de Cicero, Gumersindo Ranero, siempre ha querido destinar la instalación a centro de día para mayores. Con este firme propósito ha llamado legislatura tras legislatura a la puerta de las sucesivas Consejerías de Servicios Sociales para solicitar el concierto de plazas públicas. Una tenacidad que se ha visto recompensada y, todo apunta, a que en los próximos meses el servicio se pondrá marcha.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El edificio 'La Fragua', en Cicero, se prepara para su esperada apertura como centro de día

El edificio 'La Fragua', en Cicero, se prepara para su esperada apertura como centro de día