Educación derribará y construirá de nuevo el colegio Juan de la Cosa de Santoña
Lombó, en una visita al centro, ha anunciado que este año se elaborará y licitará el ambicioso proyecto para acometer ya en 2023 la primera fase de la obra
El colegio Juan de la Cosa de Santoña finalizará este jueves el curso habiendo recibido la mejor de las noticias de cara a su ... futuro. El edificio educativo, con 60 de antigüedad y avanzadas deficiencias, será derribado y construido de nuevo por fases en el mismo emplazamiento.
La consejera de Educación, Marina Lombó, ha visitado este miércoles el centro para anunciar la ejecución de este ambicioso proyecto con el que se quiere poner fin a los problemas y necesidades que presenta la instalación, en la que estudian 300 alumnos de Infantil y de Primaria.
La titular de Educación ha explicado que a lo largo de este año se va a elaborar y licitar el proyecto con la intención de acometer la primera fase de la obra en 2023. Al no estar redactada aún la actuación, no se conoce el importe exacto de la intervención. No obstante, Lombó ha adelantado que será elevada ya que se prevé destinar como mínimo solo para la primera fase en torno al millón de euros. Una cantidad a la que habrá que sumar las sucesivas inversiones hasta las reconstrucción completa del colegio.
La intención, ha detallado la consejera, es proceder por fases al derribo de los pabellones que conforman el edificio educativo para levantarles de nuevo. Durante el tiempo de los trabajos, los escolares de las aulas afectadas serán reubicados en aulas de los otros pabellones existentes y también se trasladará la actividad educativa al edificio del centro parroquial, ubicado al lado del colegio, habiendo obtenido ya el visto bueno del Obispado para este uso temporal.
Lombó, tras girar una visita a varias estancias del colegio Juan de la Cosa, ha reconocido que se trata de un edificio «muy antiguo» con un conjunto de problemas de edificabilidad, de adaptación, de humedades, de carpintería..., que no es posible abordarlos con un plan de reforma, aunque fuera intensivo«. Por ello, la Unidad Técnica de la Consejería de Educación en coordinación con la dirección del centro han valorado que la única solución, es »tirar y construir un nuevo centro«, que cubra con todas las necesidades y medidas de seguridad y accesibilidad que requiere un inmueble educativo. »Lo que no podemos hacer es derribar todo el colegio al tiempo, por lo que tenemos que hacerlo por fases«, ha remarcado la consejera.
En la visita ha estado acompañada por el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, y la directora del centro, Tatiana Rodríguez, así como por otros concejales del equipo de gobierno. El regidor ha calificado esta obra de «extraordinaria noticia», ya que «desde hace mucho tiempo se venían reivindicando las continuas necesidades del colegio Juan de la Cosa».
A lo largo de sus 60 años, ha señalado, «no se ha acometido ninguna reforma integral del edificio sino que se han realizado actuaciones puntuales. Es un edificio que está muy parcheado». La Consejería de Educación, después de los estudios técnicos, ha adoptado la decisión de «construir un nuevo colegio, con un diseño similar en cuanto a pabellones, y acorde al siglo XXI, que es lo que queremos todos». Que cumpla, ha agregado, «con las exigencias de los padres, las necesidades del profesorado y la calidad del servicio educativo para el alumnado de este colegio». Por su parte, la directora ha comentado que los pabellones actuales «están muy deteriorados y no cumplen con las medidas de seguridad y funcionamiento por lo que hay necesidades urgentes que paliar y que se van a atender con la nueva construcción».
Ampliación instituto Marismas
La presencia en Santoña de la consejera ha incluido también una visita al
Instituto de Educación Secundaria (IES) Marismas, que va ser objeto de una ampliación. En este caso, el proyecto de la obra ya está redactado y contempla un presupuesto inicial de un millón de euros. La actuación ya está en proceso de licitación y compra por lo que Lombó ha indicado que se adjudicará «lo antes posible». La intervención pretende atender una necesidad del centro que «se ha quedado pequeño». El proyecto consiste en ampliar las aulas de los cursos de Bachillerato y de los Ciclos de Formación Profesional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión