El Faro del Caballo de Santoña ya deja entrever su renovada imagen
La obra para acondicionar este enclave avanza a paso lento, ya que los obreros solo han podido acudir a trabajar siete días debido al mal estado de la mar
La renovada imagen del Faro del Caballo, en Santoña, comienza a dejarse ver muy poco a poco. La obra de acondicionamiento de este paradisíaco ... enclave arrancó hace un mes, pero los operarios solo han podido trabajar 'in situ' un total de siete días. El mal estado de la mar ha impedido el desplazamiento en lancha hasta la torre de manera segura gran parte de las jornadas de diciembre. Un hándicap con el que ya contaba tanto la empresa adjudicataria como el Ayuntamiento de Santoña, que fijó un plazo de ejecución de ocho meses para acometer este proyecto, consciente de que el traslado hasta el faro iba a estar muy condicionado por las predicciones marítimas, y, como consecuencia, la evolución de los trabajos.
Aún así, el personal de la empresa adjudicataria, Cantabria Casa Multiasistencia, se está afanando en las tareas para adecuar el lugar y devolverle una imagen acorde a su privilegiado entorno. En los siete días que han acudido al faro, según detalla el gerente de la firma, José María Martín, que está presente como uno más en la obra, se ha llevado a cabo la limpieza de los numerosos grafitis vandálicos que afeaban la torre de hormigón. Igualmente, se está realizando el nuevo suelo de la plataforma con piedra de laja. Una de las alturas ya está concluida y están cubriendo ya la base inferior.
En total, acuden al faro cinco operarios que se distribuyen en un espacio reducido y copado por el material. Dos de los obreros están reparando los escalones que van de la plataforma al mar y que estaban muy dañados. La actuación tiene una inversión de 89.100 euros –encarecida por el desplazamiento del suministro vía helicóptero– y se completará con el acondicionamiento de los muros y la retirada del tabique para poder subir a lo alto de la torre. Se trata de una intervención sencilla, no invasiva con el entorno. La intención es que pueda estar culminada para antes de la primavera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión