Santoña adjudica en 89.100 euros la obra de acondicionamiento del Faro del Caballo
En los próximos meses se procederá a adecentar el pavimento, mejorar accesos y muretes y a limpiar los grafitis para estrenar imagen en verano de 2023
El Faro del Caballo de Santoña será sometido en los próximos meses a un lavado de cara para ofrecer a los visitantes una imagen ... digna y a la altura de este paradisíaco enclave natural. Uno de los propósitos que se marcó el Ayuntamiento, una vez que el Puerto de Santander le cedió el pasado mayo el uso y la gestión de este lugar, era adecuarlo mínimamente para que recuperara todo su encanto. Y ese objetivo está a punto de cumplirse.
El proyecto de acondicionamiento del Faro del Caballo se ha adjudicado de forma definitiva a la empresa Cantabria Casa Multiasistencia, radicada en Torrelavega, por un importe de 89.104 euros. La actuación ha recibido una ayuda de 62.127 euros del Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental y el resto del dinero será aportado por el Consistorio. Los trabajos cuentan con un dilatado plazo de ejecución -hasta ocho meses- con el fin de que la empresa tenga margen suficiente para acometer una obra cuyo desarrollo estará condicionado por la meteorología. Y es que la complejidad del acceso obligará a trasladar los materiales por vía área, mientras que los operarios acudirán cada día hasta el faro en transporte marítimo. Unos servicios que la adjudicataria tendrá que subcontratar, de ahí que el coste del proyecto se haya encarecido. En cualquier caso, si no hay ningún contratiempo, el alcalde, Sergio Abascal, calcula que el Faro del Caballo estrenará imagen en el verano de 2023.
La intervención consistirá en adecentar el pavimento, acondicionar accesos y muretes, limpieza de grafitis y retirar el tabique que impide entrar a la torre. En concreto, se restaurarán los peldaños inferiores que van del faro al mar y se colocará un nuevo cable de acero inoxidable para facilitar el descenso a este punto. Además, se adecentará y dará uniformidad a la plataforma, se restaurará el murete perimetral de piedra y ladrillo y se eliminarán todos los grafitis.
El inicio de las obras lo establecerán en las próximas semanas el contratista con el redactor del proyecto. «Tendrán reuniones de trabajo para la aprobación del plan de seguridad y salud y el resto de documentación perceptiva y para planificar el desarrollo de la actuación. El tiempo influirá, pero será la empresa la que nos diga si quiere empezar ahora o dejarlo para comienzos del próximo año».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión