Las nécoras de Noja son de premio

Las nécoras de Noja son de premio
Sane

La villa ha entregado las distinciones creadas en honor a este crustáceo al que rinde tributo todo el fin de semana

Ana Cobo
ANA COBONoja

Noja ha presumido este sábado de su producto más afamado. La villa se puso de tiros largos para celebrar la VII edición de los Premios Nécora, unos galardones con los que reconoce a profesionales con loables trayectorias en el mundo de la comunicación, promoción y difusión del turismo gastronómico y de viajes.

La ceremonia, que se celebró en la Plaza de la Villa, ante la mirada de cientos de curiosos, contó con la presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que encabezó el acto junto al alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, y otras autoridades locales. En sus discursos, pusieron de relieve la excelencia de este crustáceo y el trabajo de los pescadores locales que acuden a capturarlo de forma artesanal en las playas de la villa. En esta ocasión, la mayor distinción recayó en el periodista y escritor Fernando Jáuregui, que fue reconocido como Embajador de la Nécora.

Los premiados

-Embajador de la nécora: Fernando Jáuregui

-Cocinero cántabro: Ignacio Solana

-Educación gastronómica: Unidad de Trastornos de laConducta Alimentaria

-Crítico Gastronómico: Fernando Uría

-Promoción exterior': Juego de Cartas' (ETB)

-Trayectoria: Antonio Núñez Seoane

-Promoción de productos cántabros: Oficina de Calidad Alimentaria

-Empresa cántabra: Siderit

-Música tradicional: Nando Agüeros

-Empresa local: Restaurante Mijedo

-Innovación tecnológica: El Tenedor

El chef de la Bien Aparecida (Ampuero) Ignacio Solana, con una estrella Michelin en el restaurante familiar Solana, fue premiado como Cocinero Cántabro por su versión contemporánea de la cocina regional, mientras que el periodista torrelaveguense Fernando Uría fue reconocido como Crítico Gastronómico por los más de 15 años que lleva al frente del programa radiofónico El Cafetín.

Además

Por el escenario pasó Antonio Núñez Seoane, más conocido como 'Toñín el del Puerto', propietario de este prestigioso restaurante santanderino que se hizo con la distinción por toda una vida dedicada la gastronomía. La Oficina de Calidad Alimentaria (Odeca) del Gobierno de Cantabria, se llevó una distinción por su puesta en valor de los productos cántabros y el premio a la empresa gastronómica de Cantabria recayó en la empresa Siderit por sus elaboraciones de ginebra, vodka, vermut y whisky. La nécora también destinó uno de sus reconocimientos a la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA) de Valdecilla por su indiscutible trabajo a favor de una educación gastronómica saludable, y por su promoción en el exterior de la villa de Noja se distinguió al programa de la televisión vasca ETB 'Juego de Cartas'.

La lista de nominados incluyó a la web y aplicación digital El Tenedor por su innovación tecnológica vinculada al sector de la hostelería. Sin duda el momento más emotivo y aplaudido fue el de la concesión del premio local a los propietarios del restaurante Mijedo por toda una vida dedicada a este ámbito. El cantante Nando Agüeros puso el broche del oro el evento y también se llevó para casa un galardón por su defensa de la música tradicional.

 

Fotos

Vídeos