Miguel Cobo, cofrade de honor de la Nécora de Noja

Miguel Cobo, cuarto por la izquierda, junto a los cofrades de mérito y autoridades locales. /Ana Cobo
Miguel Cobo, cuarto por la izquierda, junto a los cofrades de mérito y autoridades locales. / Ana Cobo

Hoy se entregan los premios a profesionales con trayectorias notables en la comunicación, promoción y difusión del turismo gastronómico

Ana Cobo
ANA COBONoja

La Cofradía de la Nécora de Noja 'reclutó' ayer a un nuevo embajador, el cocinero cántabro Miguel Cobo, que asumió el compromiso público de promocionar y divulgar las bondades de este crustáceo por todos los rincones. El chef, que atesora una estrella Michelin en su restaurante de Burgos, Cobo Vintage, recibió en la Plaza de la Villa, ante la mirada de vecinos y visitantes, el título de Cofrade de Honor de la Nécora, en el marco de la celebración del I Capítulo. El presidente de la Cofradía de la Nécora, Miguel Fernández Gándara, le impuso la banda tras lo cual Cobo juró «dar a conocer y exaltar las excelencias de la nécora y sus formas de consumo» para terminar degustando este marisco.

Ver más

Para el cocinero, este reconocimiento es «un auténtico placer» y agradeció el trabajo de los que representan los productos de calidad de Cantabria.

Esta distinción reconoce el esfuerzo diario de Cobo y todo su equipo, que siempre han buscado que el restaurante fuera el «pulmón de Cantabria» en el centro de Burgos. Por ello, en sus platos deja entrever los toques cántabros y tradicionales a través del uso de productos del mar y de su tierra.

Este nombramiento se enmarcó dentro del I Capítulo de la Cofradía de la Nécora que ayer tuvo su puesta de largo tras su constitución hace justo año, durante la celebración de la Feria de este marisco. El colectivo gastronómico estuvo arropado por representantes de una veintena de cofradías llegadas de la región y de diferente puntos de España.

Los actos arrancaron a las 10.30 horas con la recepción de las cofradías en el restaurante los Peñones. Al salir, desfilaron por las calles del municipio y los asistentes se dividieron en dos grupos. Los que acudieron a la misa, aprovechando la celebración del día del Pilar y lo que optaron por dar un paseo en autobús por los lugares más emblemáticos de la villa costera. A eso de la una de la tarde, comenzó el Capítulo en el que hubo más nombramientos. Así, se entregó el reconocimiento de Cofrades de Mérito a la directora general de Pesca del Gobierno de Cantabria, Marta López; al cocinero y comunicador Yeyo Rubín de Celis; al gerente de Bodegas Vidular, Jon Durán, a la expresidenta de la Federación Española de Ciclismo en categoría femenina, Cristina San Emeterio y a la Cofradía del Bonito de Colindres, creada hace apenas unos meses.

Igualmente, el colectivo sumó doce cofrades de número - aquellos que desean por interés propio formar parte - alcanzando la cifra de 28, que confían se vaya incrementado en posteriores capítulos, a medida que se vaya conociendo su labor de difundir un producto de excelente calidad como es la nécora nojeña.

Actos para hoy

Los actos en torno a este sabroso cangrejo continúan durante el fin de semana, celebrándose esta tarde la entrega de los Premios Nécora. Antes, se podrá disfrutar de la Feria Top Gourmet, instalada en la Plaza la Villa con la participación de una decena de productores cántabros. Por la mañana, habrá talleres infantiles y una master class a cargo de Miguel Cobo que enseñará a elaborara varios platos con el crustáceo y por la tarde, se organizará el 'Chiquichef'. Se trata de calentar motores para la ceremonia de entrega de los Premios Nécora, unos galardones instituidos en reconocimiento a la comunicación, promoción y difusión del turismo gastronómico y de viajes.

Entre los distinguidos de este año figuran el periodista Fernando Jáuregui; ElTenedor; el cocinero cántabro Nacho Solana; la Unidad de Trastornos Alimentario del Hospital de Valdecilla; el crítico gastronómico Fernando Uría; el programa de ETB 'Juego de Cartas'; el hostelero Antonio Núñez Seoane; la Odeca; Siderit; el cantante Nando Agüeros y el restaurante Mijedo como premio local. El broche a esta intensa jornada será la actuación de Nando Agüeros. Mañana, se despedirá el programa con el regusto de una marmitécora que se servirá a todos los asistentes.

 

Fotos

Vídeos