Noja se va de festival este puente para rendir tributo a la nécora

Noja se va de festival este puente para rendir tributo a la nécora

Mañana el cocinero cántabro, Miguel Cobo, será nombrado cofrade de honor de este crustáceo y el sábado se entregarán los premios

Ana Cobo
ANA COBOSantoña

Noja se rendirá este puente del Pilar a su producto más afamado: la nécora. Para ello, ha organizado un completo Festival en torno a este crustáceo que, por primera vez, reclutará un cofrade de honor, el cocinero Miguel Cobo, que asumirá el compromiso de divulgar todas sus bondades.

Este evento, que alcanza su séptima edición, fue presentado por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria; el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (Odeca), Fernando Mier. En el acto, Oria ensalzó la nécora calificándola de «manjar único» y de ser «uno de los productos pesqueros más apreciados». Por su parte, el regidor subrayó que se trata de un crustáceo que está «ligado a la tradición marinera» de Noja y que se captura de forma artesanal en las zonas de rocas de las playas de la villa y por pescadores locales.

La programación de actividades arrancará mañana con la Cofradía de la Nécora como protagonista. Este colectivo gastronómico, que se constituyó en la pasada feria, celebrará su I Capítulo, siguiendo el modelo de otras cofradías de Cantabria como la del Queso, la del Orujo, la del Hojaldre o la del Anchoa, entre otras.

La Unidad de Trastornos y Conducta Alimentaria de Valdecilla será reconocida por su labor

El alcalde explicó que a esta puesta de largo asistirán representantes de 20 cofradías de diferentes puntos de España, cuya recepción será a las 10.30 horas para su posterior desfile por las calles de la localidad. El Capítulo comenzará a las 13.00 horas en la Plaza de la Villa y en este acto se nombrará cofrade de honor al cocinero cántabro Miguel Cobo, cuyo restaurante en Burgos ha obtenido una estrella Michelin. De igual manera, se otorgará el título de Cofrades de mérito a la directora general de Pesca del Gobierno de Cantabria, Marta López; al cocinero y comunicador Yeyo Rubín de Celis; al gerente de Bodegas Vidular, Mikel Durán, a la expresidenta de la Federación Española de Ciclismo en categoría femenina, Cristina San Emeterio y a la Cofradía del Bonito de Colindres.

El sábado, a las 10.00 horas, arrancará la Feria Top Gourmet, en la que participarán una decena productores cántabros. Por la tarde, habrá un taller de 'Chiquichef' y las ocho se procederá a la entrega de los Premios 'Nécora'. En esta ocasión, el periodista y escritor, Fernando Jáuregui, será reconocido como Embajador de la Nécora, mientras que Nacho Solana recibirá el premio Cocinero de Cántabro En el evento, se reconocerá la labor de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA) de Valdecilla y a Fernando Uría se le distinguirá con el Premio Nécora al Crítico Gastronómico. El programa de la ETB Juego de Cartas será galardonado con el Premio Nécora por su promoción exterior de la villa, y Antonio Núñez Seoane recibirá un Premio Nécora por toda una vida dedicada a la gastronomía. Por último, también se otorgará el premio Local al restaurante Mijedo de la villa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos