Noja acoge su feria de ecoturismo

Noja acoge su feria de ecoturismo

Este fin de semana se celebra la III edición de Econoja, un evento internacional con actividades vinculadas a la conservación

Ana Cobo
ANA COBONoja

La villa de Noja será el escenario este fin de semana de la III Feria Internacional de Ecoturismo, 'Econoja'. El evento, organizado por el Ayuntamiento de Noja y Naturzoom, reunirá a participantes de diversos países, tanto europeos como de otros lugares del mundo, en una treintena de expositores instalados en la carpa de la Plaza de la Villa.

Con esta tercera edición, la feria se consolida como un referente del ecoturismo y la sostenibilidad medioambiental en el norte de España, sumándose a otras ferias de relevancia en este ámbito. En la organización colaboran las consejerías de Medio Rural, Pesca y Alimentación, y Medio Ambiente y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y Seo birdlife.

Programa

Viernes

17.00 a 20.30: Stands informativos, exposición de escultura y fotografía y exposición del proyecto 'Life Stop Cortadería'.

18.00 a 20.00: Anillamiento científico

19.00: Taller apicultur.

Sábado

Todo el día: Puesto de observación de aves.

10.30 a 12.30: Ruta guiada: observación de mariposas.

18.00: Taller de cajas nido.

20.00: Entrega premios Fotonoja.

20.30: Pasacalles temática de aves.

Domingo

10.00: Voluntariado: recogida residuos costa.

10.30 a 12.30: Ruta guiada a pie para la interpretación de la geología y el paisaje de la costa en Noja.

10.30: Taller de micología y snorkel

13.30: Actuación de la banda de gaita L'abrigu.

Durante los tres jornadas, Noja será el epicentro de un alto número de actividades vinculadas al ecoturismo, la conservación del entorno y el respeto al medio ambiente, destacando la celebración de talleres, rutas y ponencias que, en tan solo dos ediciones, han registrado un gran éxito entre vecinos y visitantes. Desde el Ayuntamiento, cuando se presentó el cartel de este feria, se explicó que «un municipio como Noja, que está presente en las principales ferias internacionales del sector, necesitaba ser sede de la única feria de ecoturismo del norte de España, confirmando así su importancia en este tipo de turismo a nivel nacional e internacional». El regidor, Miguel Ángel Ruiz, destacó en ese momento que Econoja permite que la villa sea «punto de encuentro de los atractivos que tienen los diferentes rincones del mundo en materia de turismo sostenible».

La feria arrancará mañana, a las 17.00 horas, con la apertura de los expositores, una muestra de escultura y fotografía y la exposición del proyecto 'Life Stop Cortadería. En la marisma de Victoria habrá exhibiciones de anillamiento científico y a las 18.30 horas, tendrá lugar la ponencia 'Naturalizando las ciudades' de Ignacio Fernández. Además, en los stands de la plaza habrá talleres de cajas nido, de apicultura y de escultura en directo.

En la mañana del sábado, se podrá disfrutar de talleres infantiles, puestos de observación de aves, anillamiento científico y diferentes rutas: una guiada de observación de mariposas, otra en kayak y una tercera de bicicletas eléctricas.

A las once dará comienzo la ponencia 'Proyecto extinción', de Luca García, que dará el relevo a la charla 'Al límite de las mareas' de Javier Alonso Torre. Por la tarde, todas las actividades girarán en torno al mundo de la fotografía con otros dos conferencias 'Fotografía de naturaleza en blanco y negro', de Nicola di Sario, y 'Cómo vivir la foto de paisaje' con Mario Rubio. A las ocho de la tarde, se procederá a la entrega de premios del concurso Fotonoja y tras un pasacalles de temática de aves, será el momento del taller práctico de fotografía nocturna con Mario Rubio.

En la jornada del domingo, a partir de la diez, se llevará a cabo una actividad de voluntariado recogiendo los residuos en la costa. Los participantes saldrán de la oficina de turismo local. Dentro de la amplia programación destaca una ruta guiada a pie para la interpretación de la geología y el paisaje de la costa de Noja así como un taller de micología, snorkel, y las ponencias de 'Granja en granja', a cargo de Jorge Mariscal, y 'Viajes, the urban birder' con David Lindo. La feria concluirá a última hora de esa mañana con la actuación de la banda de gaita L'abrigu y degustación de productos típicos.