El Nuevo Libe bate el récord de descarga de bonito en Santoña con 78.000 kilos de una sola marea
La tripulación del barco estuvo casi doce horas desembarcando los ejemplares pescados que, con las bodegas repletas, tuvo que almacenar en cubierta
La embarcación Nuevo Libe ha hecho historia en la madrugada del pasado miércoles en el puerto de Santoña al descargar en una sola marea 78. ... 000 kilos de bonito. Una subasta de récord, nunca antes vista en la Cofradía de Pescadores Virgen del Puerto. Hace unos años, el Ermita Pilar desembarcó 75.000 kilos, una cifra que ha sido superada en esta costera, tildada por la flota de Cantabria de «excelente».
La tripulación del Nuevo Libe estuvo prácticamente doce horas –desde las diez y media de la noche hasta casi las once de la mañana– descargando uno a uno la cantidad ingente de ejemplares que, ante la falta de espacio en las bodegas, venían apilados hasta en la cubierta del pesquero.
Ignacio Pacheco, al frente de Conservas Nuevo Libe, mostraba su satisfacción ante tan espectacular alijo de túnidos. Las capturas son el fruto de una marea de siete días, un tiempo en el que han faenado entre Santander y Gijón, cerca de la costa. «A unas 40 millas de Santander. Lo hemos ido tropezando en varias zonas, a la altura de San Vicente, de Llanes y ayer mismo próximo a Santander», comentaba Pacheco.
Los precios que se alcanzaron en la lonja santoñesa oscilaron entre los 4 y los 3,50 euros
En la subasta, el bonito ha alcanzo precios «muy buenos». Por las piezas más grandes, que han pesado entre 10 y 12 kilos, se ha pagado entre 4,05 euros –ha sido para el mercado de fresco– y 3,80 euros –lo adquirido por las fábricas–. Los ejemplares medianos o recortados, de unos cinco kilos, se han cotizado entre 3,70 euros y 3,50 euros.
Sin prácticamente tiempo a asimilar esta captura de récord, la embarcación volverá a salir a la mar para aprovechar el buen tiempo que cambia ya a partir del fin de semana. «Si no se tuercen las cosas, la de este año va a ser una costera muy buena, pero de la mar lo único seguro es el agua y puede pasar de todo. El año pasado las temperaturas del agua afectaron mucho y el bonito desapareció, pero este año la temperatura se mueve entre 23 y 24 grados», señala Pacheco.
Pesca para todos
De su lado, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Santoña, Miguel Fernández, tiene claro que la costera, hasta el momento, está resultando «excelente». Y lo dice porque están pescando los dos sectores, tanto el de vivero como el de cacea (los de las varas). Y aporta datos que corroboran esta aseveración. Hasta el 7 de julio, la lonja de Santoña había subastado 630.000 kilos, «el doble que la pasada campaña a esta misma fecha, cuando llevábamos 300.000 kilos». Y en esta semana se han vendido en la cofradía otros 200.000 kilos en apenas tres días. De los 26 millones de kilos de cuota disponibles para este 2026, se han consumido ya 7,6 millones. Al ser un TAC (Total Admisible de Capturas) histórico, el sector cree que, en ningún caso, se va a llegar a agotar. «Queda mes y medio de costera y tengo claro que no se va a gastar todo», asegura.
Por el momento, el sector de vivero sigue capturando el bonito cerca de la costa de Cantabria, desde San Vicente hasta el abra de Bilbao; sin embargo, la flota de cacea ya lo está pescando a día y medio de distancia, «tirando para Irlanda». «Esta flota ya empieza a perder el pescado y en una semana, semana y media, está medio muerta».
De cualquier modo, los precios son «bastante buenos». Las fábricas están pagando de 4 a 3,80 euros, y el mediano, a 3,15 euros. Además, para vivero las piezas siguen siendo bastante grandes en tamaño y «de gran calidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión