Santoña insta por tercera vez al Ministerio a que estudie otro trazado para el subfluvial
Santoña insta por tercera vez al Ministerio a que estudie otro trazado para el subfluvial
El Ayuntamiento de Santoña, por acuerdo de toda la Corporación en el Pleno, remitirá por tercera vez un escrito al Ministerio para la Transición Ecológica rechazando que la obra del subfluvial se reanude planteándose como solución la construcción de un nuevo túnel paralelo al ya fallido, que tenga como punto de ataque la estación de bombeo ubicada en el barrio de Santoñuca.
El Consistorio vuelve a exigir al Estado que estudie un trazado alternativo para el proyecto del colector-interceptor, vital para culminar el saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. La Corporación incide en su disconformidad tras conocer recientemente que Transición Ecológica ha adjudicado a la empresa Fulcrum, por medio millón de euros, el contrato de servicios para asistencia técnica para la redacción del nuevo túnel entre Santoña y Laredo, paralizado desde hace cinco años.
El Consistorio ya remitió a este Ministerio otras dos mociones en idénticos términos – una el 30 de diciembre de 2020 y otra el 31 de agosto de 2021 – que no han tenido respuesta alguna. En reiteradas ocasiones, el alcalde de Santoña Sergio Abascal, ha reprochado a esta Administración estatal que ni contesta a los escritos ni informa oficialmente al Ayuntamiento de los pasos que da para retomar esta obra. Aún así, la Corporación no tira la toalla y por tercera vez enviará una declaración institucional en la que manifiesta su total oposición y ruega a Transición Ecológica que «por la mera dignidad que merece este Ayuntamiento, que representa los intereses de todo los vecinos de Santoña, se remita una contestación adecuada a cuanto se plantea».
El proyecto que quiere llevar a cabo el Estado y que ahora se va a redactar consiste en «realizar la excavación de un primer tramo de túnel paralelo al ya ejecutado para, una vez superado el mismo, retomar el trazado primitivo y concluir en el mismo pozo». La Corporación sostiene que con esta obra «no se garantiza una solución técnica efectiva ni que se vaya a repetir el mismo desastre técnico y económico así como los perjuicios que sufrieron los vecinos del barrio de Santoñuca durante los trabajos».
Por ello, insta a que se estudie la viabilidad de buscar otra solución técnica alternativa que redirija los tramos del plan de saneamiento a través de un nuevo trazado como pudiera ser la CA-241. En el caso de que se decida mantener el tramo del subfluvial, se solicita que el punto de ataque se produzca desde la estación de Laredo, donde las afecciones «son mucho menores» y si, finalmente, se persevera en la solución de un nuevo túnel partiendo desde Santoña, se exige que «dicha solución sea justificada debidamente ante la Corporación, siendo una solución técnica real y efectiva», y que se cumplan una serie de medidas compensatorias a los «enorme perjuicios causados y que se pudieran causar en el futuro»