Los trabajadores de la limpieza viaria de Noja aplazan la huelga indefinida para seguir negociando
La plantilla ha llegado a un preacuerdo en el Orecla con Ascán, empresa adjudicataria, y dará un plazo de veinte días para hacer firme un acuerdo
La huelga indefinida convocada la semana pasada por los trabajadores de la limpieza viaria en Noja, de la empresa Ascán, y que iba a comenzar mañana, miércoles, ha quedado aplazada. Los seis empleados que prestan este servicio en el municipio representados por el sindicato USO se han reunido este martes en el Orecla con representantes de Ascán, alcanzando un preacuerdo, que deja sobre la mesa el paro a la espera de seguir negociando.
Ambas partes se han comprometido a continuar las negociaciones con los motivos que han causado este conflicto durante un mínimo de veinte días hábiles. Si en este periodo se no produjesen avances, la plantilla se reserva el derecho a reanudar su intención de huelga indefinida.
Según informó el sindicato USO, el paro se iba a desarrollar en protesta por las «graves deficiencias organizativas y materiales» que, según los trabajadores, «comprometen seriamente tanto la calidad del servicio» como su salud y seguridad.
Entre los motivos que esgrimieron es que «no se procede a cubrir los puestos de limpieza en domingos y festivos como se ha venido haciendo en años anteriores con refuerzo de personal; las instalaciones de la empresa no reúnen las mínimas condiciones de seguridad; no existe cobertura de bajas y vacaciones en todo el año, una situación que se agrava en el periodo estival cuando la población se multiplica exponencialmente; y el material de la empresa está obsoleto y hay máquinas averiadas».
Conforme al preacuerdo rubricado, Ascán asume el compromiso de que «en los festivos del periodo estival deben prestar servicio todo el personal, salvo aquellos trabajadores que su día de libranza coincida con el festivo». Respecto a los domingos, la empresa estará obligada a llamar a prestar servicio a todo personal, excepto a los que voluntariamente renuncien a trabajar en esta jornada de la semana.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.