Borrar
Fiesta de San Miguen, en el barrio El Dueso.
Vuelven las fiestas de barrio a Santoña

Vuelven las fiestas de barrio a Santoña

Con San Miguel, en El Dueso, se ha dado el pistoletazo de salida a estos festejos, que se irán recuperando todos a lo largo del verano tras dos años en blanco por el covid

Ana Cobo

Santoña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 16 de mayo 2022, 21:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiesta de San Miguel, en El Dueso, ha sido el pistoletazo de salida. Tras dos años de paréntesis, Santoña recupera los festejos de barrio tan queridos y ansiados por los vecinos más veteranos, que atesoran entrañables recuerdos de sus años mozos bailando y disfrutando en estas romerías.

La excelente meteorología alentó el segundo fin de semana de mayo a los santoñeses a dirigir sus pasos a lo alto del barrio del Dueso. Allí, la peña Los Maky's, con la colaboración de la Concejalía de Festejos, organizó un programa de actos que busca mantener viva esta festividad que antaño era todo un acontecimiento. La tradición es subir a comer al prado los bocartes rebozados, capturados en la costera, con una sabrosa tortilla. Desde hace un tiempo, el menú se ha ampliado con la alubiada que cocinan 'in situ' los integrantes de Los Maky's. La ración costó un euro y llegaron a servir 450. Todo el dinero recaudado se destinó a una escuela deportiva municipal, y por sorteo, tocó a la de ajedrez. El plato fuerte de la jornada fue el tributo a Hombres G a cargo del grupo Nassan, que conquistó a los asistentes que llenaron por completo la pista de La Pólvora.

El domingo se celebró la misa en la capilla decorada con sumo mimo y cariño por los jabalíes – como se conoce a los vecinos del Dueso – seguida de la procesión del santo. Para forrar el estómago, se degustó una «monumental» paella elaborada por la peña organizadora y los más pequeños, ya por la tarde, disfrutaron de los hinchables.

El concejal de Festejos, Andrés Peña, valoró positivamente la vuelta de este evento en el que se percibió que «había ganas de celebración». San Miguel, apuntó el edil, es la fiesta de barrio con más tradición en Santoña y la que cuenta con más adeptos. «En los últimos años se están trayendo tributos musicales que enganchan y en esta edición, con el de Hombres G, que es una música que llega a todos los públicos, se ha notado una gran afluencia de gente».

Este buen ambiente ha servido para abrir boca de cara a los próximos meses. Por delante, la villa tiene un verano repleto de fiestas de barrio ya que el objetivo es que resurjan todas las que se celebraban antes de la pandemia. Las peñas y asociaciones locales, al frente de estos actos, ya han mostrado al concejal de Festejos su predisposición a retomarlas tal y como se venían realizando hasta 2020. Y el Ayuntamiento seguirá colaborando logística y económicamente, sufragando los gastos de las actividades que se lleven a cabo.

La próxima cita fijada en este intenso calendario será el sábado, 28 de mayo, con la fiesta rociera. En este caso, la Asociación Musical Santoñesa promueve actuaciones y bailes con toques andaluces en diversos escenarios que se ubicaran en distintas plazas de la villa. Los vecinos y visitantes, ataviados con trajes de flamencas y bailaores, tomaran las calles para dar muestras de su arte y afición por las sevillanas. En esta misma jornada, organizado por la Concejalía de Cultura, se llevará a cabo la conmemoración de la rendición napoleónica en la villa con el desfile de los abanderados españoles, franceses e ingleses por las calles y el posterior cañonazo, en el paseo marítimo, junto al monumento al Bicentenario de la capitulación Francesa.

Ya en junio, el jueves 23, toca celebrar la fiesta de San Juan en el barrio Baldomero Villegas. Como es habitual, la peña Juan de la Cosa creará una espectacular falla que tras pasearla por el pueblo será quemada a medianoche. Durante el día, habrá juegos y talleres infantiles, sardinada y se concluirá con un concierto. El día de San Pedro, aunque cae el 28 de junio, se festejará el sábado 2 julio, con la Banda de Cartón al frente. La tradición es subir por la mañana hasta la cruz del monte Buciero a poner la bandera de Santoña y por la tarde, en la zona del muelle viejo, se servirán pin chos morunos acompañado de una actuación musical.

El Carmen

El barrio Santoñuca, el 16 de julio, será el siguiente en albergar el ambiente de jolgorio en honor a la Virgen del Carmen. Se oficiará una misa en la iglesia parroquial y después, habrá una procesión con la imagen de la patrona de los marineros por las calles del barrio. La peña Los Encerraos se encargará de cocinar una paella que se completará con juegos para niños, una sardinada y evento musical.

El Día del Ruido también regresará al estío santoñés inundando de música todos los rincones de la villa. El edil de Festejos recuperó, tras mucho tiempo sin organizarse, este popular acto justo antes de la pandemia con una gran acogida y el próximo 23 de julio quiere retomar esta tradición. Para ello, cuenta, ya ha entablado conversaciones con la charanga Los Ronceros y otras agrupaciones musicales de este estilo para que hagan sonar sus instrumentos en este improvisado festival.

En el almanaque de cara al mes de agosto está marcada la fiesta de la Playuca, aún sin fecha exacta, que corre a cuenta de la Asociación Musical Santoñesa y el último fin de semana, le tocará el turno al barrio de Corea que llevará la marcha a la zona del Secadero. Y, en septiembre, todo será a lo grande con las fiestas patronales de la Virgen del Puerto que, en principio, la idea es celebrarlas del 3 al 10 de septiembre, resurgiendo su programación habitual con la procesión marítimo y la gran marmitada. El broche se pondrá al siguiente fin de semana con la fiesta del barrio de Piedrahita también bajo la organización de Los Maky's.

Aunque la lista de festejos es amplia, el edil remarca que «la gente de estos barrios tiene mucho cariño a estas fiestas ya que las siente como suyas y las peñas que las organizan, junto con el ayuntamiento, se esfuerzan para mejorar cada año y que luzcan cada vez más. Aunque son actos más humildes tienen su encanto y mientras las peñas sigan implicándose el objetivo del ayuntamiento es mantenerlas»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios