La Asociación Vía de Agripa sigue con nuevas metas
En su asamblea ordinaria, el colectivo estableció sus objetivos para este año y confirmó el compromiso de seis de los nueve ayuntamientos implicados
La pandemia se ha llevado por delante muchos proyectos e ilusiones, pero también hay iniciativas que no han desaparecido, sino que están latentes a que ... la situación mejore y puedan resurgir. Ese es el caso de la Senda Cultural en Busca de la Vía de Agripa, cuya asociación al cargo realizó este mes su asamblea ordinaria para nombrar a su nueva junta directiva de la misma. A la par, antes de la sesión, se pidió a los nueve ayuntamientos por los que transcurre la senda que renovaran su compromiso a hacer prosperar el proyecto, y en el momento de la reunión seis de los consistorios ya habían dado una respuesta en afirmativo formalmente.
Aunque pocas novedades se ha conocido de su andadura desde que irrumpiera el covid, la Asociación Vía de Agripa (ASVA) sigue en marcha con su intención de recuperar la senda de Agripa, un itinerario que quedó fuera del Camino Norte de Santiago reconocido por la Unesco y que recorrían los peregrinos que querían llegar a Santiago sin cruzar la bahía de Santander en barco. En los últimos años, además de obtener el apoyo del Gobierno regional, el proyecto había conseguido el respaldo de nueve consistorios por los que transcurre Agripa. Por ello se solicitó a los mismos que confirmaran su apoyo, y así lo hicieron al momento de la celebración de la asamblea ordinaria del pasado fin de semana Bareyo, Ribamontán al Monte, Medio Cudeyo, Villaescusa, Camargo y Piélagos, y verbalmente Ribamontan al Mar, quedando por contestar Astillero y Entrambasaguas.
En la asamblea también se establecieron los frentes a abordar por ASVA este año. Entre ellos, seguir reivindicando este itinerario como camino histórico a Santiago; llevar a cabo la señalización de la senda, ya aprobada por el Ejecutivo cántabro; así como la anunciada publicación de una guía sobre la Vía de Agripa, que está en fase de redacción y que será patrocinada por Acanto y la Universidad de Cantabria.
Por otra parte, en la sesión realizada en la Casa Consistorial de Medio Cudeyo, se procedió a la elección de la nueva junta directiva. Resultando elegidos Valeriano Teja Oruña, que repite como presidente, Ana Cagigas Aberastury como vicepresidenta y Miguel Ángel García Carrasco como secretario y tesorero.
Tal y como explicó Teja, la agenda de salidas y exposiciones de la Asociación ha estado frenada por la pandemia, pero se ha seguido trabajando tanto en la señalización como en la guía y ya se ha ofertado a los ayuntamientos reanudar la actividad con charlas, conferencias, rutas guiadas... «Esperamos que en un futuro no muy lejano podamos concretar la oferta», comentó el presidente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión