Borrar
Félix Álvarez en la rueda de prensa que ha dado este jueves en el Parlamento de Cantabria. Dm
Ciudadanos declara «tránsfuga» a Fuentes y el alcalde de Marina de Cudeyo se mantendrá «fiel» al pacto de gobierno

Ciudadanos declara «tránsfuga» a Fuentes y el alcalde de Marina de Cudeyo se mantendrá «fiel» al pacto de gobierno

Félix Álvarez afirma que «no piensan tolerar» que el edil de Deportes no entregue su acta y ponga en peligro la estabilidad del bipartito que componen la formación naranja y el PSOE

Héctor Ruiz y Almudena Ruiz

Rubayo | Santander

Jueves, 3 de diciembre 2020, 15:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos «no piensa tolerar» que el concejal de Deportes de Marina de Cudeyo, Francisco Javier Fuentes, evite entregar su acta como concejal después de que hiciese pública su decisión de abandonar el partido naranja. Así lo ha trasladado esta mañana el coordinador de Ciudadanos y portavoz en el Parlamento, Félix Álvarez, y ha delclarado al edil «tránsfuga de pacto». Por su parte, el alcalde de Marina de Cudeyo, Pedro Pérrez Ferrazas (PSOE), a las preguntas de este periódico ha confirmado que piensa seguir «leal» a su pacto de gobierno con la formación naranja, aunque eso pueda tambalear su posición de alcalde y el bipartito PSOE-Cs al perder la mayoría absoluta con la marcha de Fuentes y su paso a no adscrito.

Álvarez ha señalado hoy en rueda de prensa que aunque «es respetable» que un cargo político «abandone, renuncie o deje de acompañar al partido político por el que se presentó a unas elecciones», no lo es el hecho de que «quiera quedarse con el acta». «No los vamos a tolerar», ha subrayado al tiempo que ha reconocido desconocer las causas de esta decisión, pues la relación con la cabeza de lista en el municipio, Cristina Gómez, «ha sido normal, igual que con el resto de la Corporación con quienes no ha habido problemas relevantes».

Sea como sea, Álvarez no concibe que haya una «mano negra detrás« de la decisión de Fuentes, cuyo movimiento pone en peligro la estabilidad del equipo de gobierno en bipartito de Marina de Cudeyo. De esta forma, el coordinador de Cs confía en que el resto de partidos de la Corporación local apliquen el Pacto Antitransfuguismo, para lo que ha emplazado a PRC, PP y PSOE a reunirse la próxima semana para trasladar al Parlamento regional los acuerdos a los que han llegado estas formaciones en el ámbito nacional hace unos días después de renovar el Pacto Antitransfuguismo.

Por su parte, el alcalde de Marina de Cudeyo, el socialista Pedro Pérez Ferradas, que ayer no quería dar declaraciones tras saberse la decisión de su edil de Deportes, hoy sí que ha querido trasladar su visión de los hechos, y se ha mostrado contundente al tender la mano a sus socios de gobierno, Cs, en toda esta situación, aunque ello podría implicar perder la Alcaldía.

El regidor valora la situación de «complicada, porque nos deja en minoría». Echa cuentas de cómo queda el organigrama: «El pacto era de siete concejales que formaban una mayoría absoluta, lo cual hace que las diferentes cuestiones que el equipo de gobierno planteara salieran adelante. Ahora es cinco más uno seis, con lo cual políticamente es mucho más difícil de gestionar», dice al respecto.

A la pregunta de si a día de hoy Fuentes continúa al frente de sus áreas de Gobierno, Pérez Ferradas apunta a que «habría que esperar a que se haga efectiva su destitución», hasta ese momento el alcalde entiende que «sigue siendo el concejal Deporte, porque una retirada de atribuciones conlleva un decreto el cual no está ni elaborado», y ese escenario iría acompañado de la retirada del sueldo que percibe Fuentes por sus competencias, puesto que «la restitución va aparejada con un trabajo, y si se deja de desempeñar obviamente la retribución no tiene sentido».

El regidor afirma que no tenía conocimiento previo de la decisión del su socio de gobierno hasta que presentó el escrito en el registro municipal, informando de su retirada de Ciudadanos. No obstante, explica que su relación con Fuentes ha sido hasta la fecha «correcta«, y al mismo tiempo apunta a que «estábamos preparando el Presupuesto y se iba a dotar una partida muy importante para su área y pendientes de una reunión para cerrar el documento». Aunque, eso sí, apunta a que su «interlocutora» más directa con sus socios siempre ha sido la primera de la lista y teniente de alcalde, Cristina Gómez.

Con todo, Pérez Ferradas se muestra tajante, no piensa romper su acuerdo con Cs. «Es una cuestión de lealtad institucional, en este sentido yo me debo a lo que Cs me marque dentro de su organización interna y si me dicen que esta persona ya no está con ellos, yo me voy a atener a eso», ha aclarado. Además, sobre la gestión de esta crisis, adelanta que «estamos hablando con Ciudadanos para ver cuál es el siguiente paso».

Asimismo, no cierra la puerta a que Fuentes permanezca de algún modo dentro del equipo de gobierno, pero eso se lo deja a sus compañeros de pacto. «Dependería de si Cs recompone su relación, yo encantado. A veces las cosas no son blanco o negro. Si Francisco Fuentes y Ciudadanos son capaces de recomponer su relación yo no le voy a cesar», dice, pero eso siempre de acuerdo con lo que se decida dentro de la formación naranja.

La otra posibilidad es que Fuentes permanezca como concejal no adscrito desde la oposición, con lo que el equipo de gobierno perdería la mayoría, y junto a los cuatro concejales de Partido Regionalista y los dos del Partido Popular sumarían una mayoría con la que podrían llevar adelante una moción que retirase a Pérez Ferradas de la alcaldía. Pero el regidor afirma desconocer que haya algún tipo de pacto a sus espaldas de ese tipo.

Así las cosas, Pérez Ferradas hace una valoración de lo que ha sido hasta ahora su gobierno junto a Cs, que califica como «muy buena». Explica que se han sacado adelante muchas iniciativas, y él mismo remite a lo reflejado en un reportaje reciente de este periódico sobre las ayudas lanzadas a la hostelería. A la par, incide en que «tenemos dos millones de euros licitados en inversiones en saneamiento, viales, abastecimiento que se ejecutará en la próxima primavera» y remarca que «hemos puesto en marcha mucho trabajo farragoso y ha sido fruto del buen entendimiento entre PSOE y Cs».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios