«Si no estamos todos juntos y unidos va a ser imposible sacar esto adelante»
Con 29 años puede llegar a ser, por accidente, el nuevo alcalde de Hazas de Cesto. Las opciones están abiertas pero él es el elegido del PRC para relevar a José María Ruiz
Se llama Alejandro Llano, tiene 29 años y lleva desde los 19 como concejal del PRC en Hazas de Cesto. Su activismo social arranca a ... los 14 años, cuando organiza la Cabalgata de Reyes. Además de alcalde en funciones de su municipio, es Técnico de Actividades Físicas y Auxiliar de Enfermería. Desde hace cinco años compagina su trabajo en la gasolinera del pueblo con su cargo público. Lo interesante es que puede ser el próximo alcalde tras la próxima destitución de José María Ruiz por la sentencia que lo inhabilita. Todo depende de que la oposición (PP, PSOE y Cs) le deje gobernar al PRC como hasta ahora o presente una alternativa, ya que los regionalistas están en minoría.
–¿Cómo pasa uno de organizar una cabalgata con 14 años a ser el candidato a alcalde con 29?
–La verdad es que la forma de trabajar sigue siendo la misma. Me encanta apoyarme en los vecinos y en mis compañeros. Sí que es verdad que representando a un ayuntamiento es más responsabilidad y, ahora, con el cargo del alcalde en funciones, mucha más. Pero la forma de trabajar es la misma que hace quince años cuando empecé. Si tú no te apoyas en la gente ni en tus vecinos es imposible que una persona sola pueda sacarlo todo adelante.
–La sentencia que afecta a su alcalde ha hecho que, de la noche a la mañana, se encuentre usted dirigiendo el Ayuntamiento. ¿Cómo afronta esa responsabilidad a la que alude?
–La verdad es que ya son diez años en el Ayuntamiento de Hazas de Cesto y, al final, te vas preparando día a día. Te vas dando cuenta de que, en la primera legislatura, consigues abarcar una serie de temas y, en la segunda, el abanico que llegas a gestionar es mucho más grande. En esta tercera etapa, ya como teniente de alcalde, tocas todas las áreas. En realidad es prepararte en la práctica para ello. Estas trabajando en tu puesto pero sabes que en un futuro puedes estar preparado para ello y así ha sucedido.
–Haciendo mención a la que ha sido su última profesión y al proceso que vive el Ayuntamiento en su próxima sesión de investidura, ¿Qué tipo de gasolina va a tener que echar para lo que le viene encima?
–Yo creo que es muy importante escuchar a los vecinos y, en esta situación que estamos ahora mismo, tender la mano a la oposición. Si no estamos todos juntos y unidos va a ser imposible sacar esto adelante. No fue posible hace dos años y, ahora, otra vez, le volvemos a tender la mano a la oposición para ser un único equipo, que saque esto adelante.
–Ya veo que es consciente de que en el próximo proceso de elección de alcalde hay posibilidad de pacto. Como alcalde en funciones, ¿estaría dispuesto a escuchar cualquier fórmula de gobierno?
–Si ellos se llegan a unir es una cosa que no podemos controlar. Lo que decimos es que somos un equipo de gobierno nuevo, lo que hacemos es tender la mano a todos, nos dan igual las siglas. Lo único que queremos es que sea gente que trabaje por los vecinos.
–En estos dos años de experiencia como teniente de alcalde, ¿En qué proyectos ha trabajado?
–Lo más reciente es el bacheo y asfaltado de casi 10 kilómetros de carreteras. Hemos colaborado con asociaciones contra el cáncer y solidarias. Tenemos la pista de pádel y estamos colaborando con la pasarela de pago virtual para poder abrirla. Mañana mismo (por hoy) tenemos una reunión con la consejera de Educación para poder hacer un patio cubierto en el colegio porque es importantísimo para los niños, pero también para otros temas como hacer la magosta a cubierto y no tener que suspenderla como ha pasado hasta ahora.
–Si en el próximo pleno de elección de alcalde el PRC es relevado de la Alcaldía, ¿qué proyectos del programa electoral quedarían por terminar o a medias?
–Pues algo que tenemos ya en marcha como es terminar la rotonda de Beranga y acabar de urbanizar los márgenes, porque antes no había ni paso de cebra ni semáforo. También acabar la pasarela peatonal de unos cien metros que une el camino de Hazas con Solórzano. Tenemos también ya el proyecto para el paseo peatonal Beranga-Praves y tenemos algún otro proyecto como es la guardería municipal e intentar cubrir algunos parques infantiles del municipio.
–¿Cómo les ha ido durante la pandemia?
–Durante la pandemia se ha empadronado casi un centenar de personas. Al final es mucha gente que tenía aquí su segunda residencia y se han quedado con nosotros. También ha coincidido que se han ampliado servicios como la banda ancha. Durante la etapa más dura de la pandemia, cuando nos encerraron estuvimos en la calle repartiendo material sanitario cuando no lo había y pusimos nuestros teléfonos privados al servicio de nuestros vecinos. Tanto el alcalde, José María Ruiz, como yo fuimos puerta por puerta y los vecinos, sobre todo los sanitarios, nos lo agradecieron.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión