«Lo normal es que siga este equipo de gobierno, otra cosa sería una moción de censura encubierta»
Hazas de Cesto celebró el pleno para sustituir al alcalde regionalista José María Ruiz y la oposición (PP, PSOE y Cs) no descarta ahora llegar a un pacto para relevar al PRC
José María Ruiz (PRC) pondrá fin en unas semanas a su trayectoria de 18 años como alcalde de Hazas de Cesto. El regidor presidió su ... último Pleno, que duró apenas diez minutos, y lo hizo a puerta cerrada «por la pandemia» dijeron, aunque la oposición afeó el hecho de que no se retransmitiesen los plenos de forma pública por redes sociales, dado que existe un acuerdo plenario desde septiembre de 2019 sin ejecutar. En la sesión también presentó su renuncia el concejal de Deportes, Patricio Ares.
Tras la sesión, Ruiz agradeció a los vecinos sus muestras de «apoyo» durante estas semanas complicadas para él. Accedió a la Alcaldía en 2003 siendo el único concejal del PRC en esas elecciones y, a partir de ahí, recopiló mayorías absolutas hasta estos comicios que mantuvo el puesto pero en minoría. «Lo que hemos hecho hoy es seguir la hoja de ruta cumpliendo lo que dije», subrayó, en referencia a sus declaraciones tras conocer la sentencia que lo inhabilita durante ocho años por prevaricación en un caso de unas obras ilegales. Una condena que ya ha recurrido a la Audiencia Provincial, cuyo fallo espera «lleno de ilusión y esperanza», declaró el todavía alcalde que ha acatado el mandato judicial en primera instancia. Ruiz se va ahora a pasar este proceso lejos de la «primera línea política y en casa» y deja la Alcaldía en funciones a su joven compañero Alejandro Llano. No obstante, asegura que estará ahí para ayudarlo y no descarta volver cuando se solucione todo porque la política municipal es «algo que me apasiona», afirma.
Tras este Pleno, Ruiz sigue siendo alcalde titular y el proceso se seguirá con la solicitud de las credenciales de los dos concejales entrantes tras su vacante y la de Ares. Tras ello se puede convocar ya de inmediato el Pleno para la destitución efectiva y toma de posesión del nuevo alcalde.
«Agradezco a los vecinos las muestras de apoyo y ahora espero el fallo con ilusión y esperanza»
José María Ruiz - Alcalde (PRC)
«Sorprende la prepotencia con la que ha llegado, creo que hay que ser más humilde en su situación»
Conchi Lezcano - Concejala de Ciudadanos
La oposición habló también tras el «fugaz» Pleno, en el que la concejala de Cs, Conchi Lezcano, se quejó de que no le aportaban la documentación de los expedientes a votar. El regidor replicó que había tenido mes y medio para verlo, como hizo el concejal del PP (también en la oposición) y no requerir el expediente un cuarto de hora antes de la sesión, pero Lezcano insiste en que «no es la primera vez» que le pasa.
Respecto a lo que pasó en la sesión, a Lezcano le sorprendió la «prepotencia y soberbia» con la que el alcalde había llegado a la sesión y opinó que, dadas sus circunstancias procesales, «creo que hay que ser más humilde», dijo. También añadió que lo sucedido con el caso judicial que lo ha echado de la política es el «modus operandi» de Ruiz, recordando que ella misma lo tuvo que llevar al Juzgado cuando no organizaba plenos ni le contestaba a las preguntas. Un proceso que ganó Cs.
El portavoz del PP, Alberto Gallo, calificó el Pleno de «fugaz» y cree que la situación del Ayuntamiento es ahora la misma que al inicio de legislatura «de transición». Por su parte, Enrique Lastra, portavoz del PSOE, también explicó que la sesión había sido muy «corta» que se había aprobado una moción sobre la antigua Bosch y que se había dado lectura al fallo judicial «y nada más, no ha habido más explicación», describió.
Pacto a tres bandas
Los concejales de PP, Cs y PSOE suman cinco concejales frente a los cuatro que mantiene Ruiz. Un pacto de gobierno que no descartaba que se produjese en el próximo pleno ninguno de los tres portavoces de estos grupos, pero que no fue posible ya a inicios de legislatura. No obstante ahora las circunstancias han cambiado ya que la salida del regidor se produce por una condena judicial. De proceder al mismo, el alcalde saliente lo tiene claro: «lo normal es que siga este equipo de gobierno que lo está haciendo bien con mayoría simple, otra cosa sería intentar aprovecharse de unas circunstancias ajenas, seria una moción de censura encubierta», insistió.
Enfrente tiene a la oposición que se mostraba abierta a hablar de esta posibilidad, la de volver a negociar, cuando se presente la oportunidad. Habrá que esperar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión