El río Pámanes recupera su mejor imagen
La Confederación, por medio de la empresa Tragsa, ha retirado los restos de un viejo puente y de una presa en la zona de El Condado para devolver el cauce a su estado original
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha realizado trabajos de mantenimiento y conservación en el río Pámanes, en la localidad de El Condado, en ... Liérganes. Unas obras que se enmarcan dentro de las tareas de conservación y mantenimiento de cauces que realiza el organismo al objeto de devolverlos a su estado original. En este caso, la empresa Tragsa, adjudicataria de la obra, ha demolido una vieja presa en desuso y sin concesión alguna y las pilastras sueltas de un viejo puente en ruinas.
Según explicó la CHC en un comunicado, este tipo de trabajos de restauración «tiene especial importancia» puesto que están destinados a «mejorar la continuidad de los cauces mediante la eliminación de obstáculos que impiden el movimiento y la dispersión de los organismos y deterioran la calidad del medio natural», siguiendo las directrices de la Directiva Marco del Agua y lo que marca la legislación nacional.
El tramo de actuación se encuentra a la altura de la localidad de El Condado, en el río Pámanes, donde existían tres estructuras transversales al cauce consistentes en el antiguo puente semiderruido y la pequeña presa antes mencionada, además de una pasarela sobre el río. «El antiguo puente estaba en grave deterioro y riesgo de derrumbe ya que solamente quedaban restos de sus dos estribos y una exigua losa de hormigón prefabricado con material descolgado y semiroto», explican. El dique era de piedra de sillería y no tenía canal de derivación útil ya que el edificio o molino al que daba servicio «se encontraba en ruinas». En cuanto a la pasarela, la misma estaba encajada entre dos plataneros, siendo muy reducido el paso entre ellos, y «tampoco cumplía la finalidad para la que fue construida», añaden.
Los trabajos realizados, cuya inversión asciende a un total de 9.120 euros, han supuesto recuperar la conectividad longitudinal del cauce del río Pámanes mediante la retirada de estas antiguas estructuras, eliminando a su vez el efecto presa y reduciendo el riesgo de posibles inundación de las parcelas situadas aguas arriba del dique en esta localidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión