La alcaldesa de Cayón reorganiza su equipo y pone sueldo parcial a otro edil
La oposición (PRC y PSOE) critica que el cambio de regidor se haya traducido en un aumento de «20.000 euros» en salarios para los liberados
Ha pasado casi un mes desde que Pilar del Río (PP) fue elegida nueva alcaldesa de Cayón en sustitución de Gastón Gómez y tocaba ... ya dar a conocer la remodelación de su gobierno. El pleno que tuvo lugar ayer despejó las incógnitas y puso nombre y apellidos a las personas con las que la regidora quiere trabajar más estrechamente, pero también quedó claro que eso acarrea una liberación más de concejales por importe de 12.000 euros brutos que recae en la edil de Policía y ADL Leticia Castanedo. Regionalistas y socialistas criticaron que el cambio de alcalde se traduzca en «20.000» euros más de gasto para las arcas.
La nueva alcaldesa no ha cambiado las delegaciones que ya existían, pero sí las dedicaciones y titulares de algunas concejalías. Uno de los cambios más visibles es la situación del ex alcalde en funciones Francisco Viar, que pasa a ser cuarto teniente de alcalde (antes ostentaba la primera) y se le retira la representación de Deportes, cartera que pasa a mano de Oliver Trespalacios. Viar mantiene, eso sí, su puesto en la Junta de Gobierno Local.
Ahora, el segundo de abordo del Ayuntamiento será el médico José Diego, que pasa a ser primer teniente de alcalde y ostentará las concejalías de Juntas Vecinales y Participación Ciudadana. Por otro lado, Manuel Cobo llevará Obras Públicas y Servicios. Asimismo, el concejal José Ignacio Fernández se encargará de Seguridad Vial y Accesibilidad, mientras que Francisco Viar pasará a ocuparse ahora de las delegaciones de Sanidad y Ganadería. A la par, Isabel Fernández seguirá su labor en Educación, Cultura, Juventud y Medio Ambiente, mientras que Oliver Trespalacios asumirá Servicios Sociales (antes era de Del Río), Transparencia y la mencionada de Deportes. Por último, Leticia Castanedo sigue con la delegación de Policía Local y asume la Agencia de Desarrollo Local, también otra de las áreas que antes llevaba la alcaldesa.
La alcaldesa opina que la subida de retribuciones «no es excesiva, se puede asumir» y se traducirá en «una mejor gestión»
Los sueldos
A inicios de la presente legislatura había tres liberaciones, dos con 30.000 euros brutos y una de 47.000. Ahora, tras la reorganización se suma otro salario bruto parcial de 12.000 euros para Castanedo, una edil que entró a formar parte del equipo en esta legislatura. Además, hay que sumar una indemnización de 80 euros para el primer teniente de alcalde que sólo cobrará por día cuando sustituya a la alcaldesa en casos concretos de vacaciones o enfermedad.
Esta última retribución fue cuestionada por la concejal del PRC, Ana Obregón, que consideró esa aportación por sustitución como «un sueldo encubierto». En este sentido, la alcaldesa defendió que no era así, sino que se había previsto ese dinero por ser «asumible y justo», recordando que se había dado un precedente con la situación de Francisco Viar que había estado durante meses sustituyendo a Gastón Gómez sin cobrar. «Tampoco era justo estar ahí todos los días y sin cobrar», valoró Del Río.
Tanto los concejales regionalistas Ana Obregón y Ángel Cobo, como el del PSOE, Cristian Vélez criticaron lo que ellos consideran un aumento de sueldo para la Corporación de «20.000 euros, 120.000 anuales» cifraron. Mientras que Obregón concluyó que el cambio de alcalde «se traduce en un sueldo y una retribución por suplencia con cargo a las arcas, ese es el balance», Vélez (PSOE) afirmó que el equipo de gobierno había hecho una renovación «con dinero de por medio». Según el socialista, sin apenas «cambios de actividad» en las concejalías «lo que se está pagando» con ese dinero «es una fidelidad» y los vecinos son los que «van a pagar el pato de una ruptura política en el PP», dijo en referencia a las tensiones internas vividas en el partido popular para elegir sustituto al exalcalde Gastón Gómez.
«Enhorabuena a los premiados», intervino con ironía el concejal regionalista Ángel Cobo, que afeó que se aumentase el gasto «en estos momentos» en alusión a la crisis por la pandemia.
Los «20.000 euros» a los que se refiere la oposición es el cálculo que hacen tras sumar a los 12.000 euros las cotizaciones sociales y también la indemnización por sustitución al regidor.
La alcaldesa contrarrestó las críticas de la oposición justificando que ni el sueldo parcial de Castanedo ni la indemnización a José Diego son «excesivos» y se podían «asumir» porque están por debajo del «tope que permite la ley». Del Río justificó el sueldo de la edil de Policía con el hecho de que tendrá una mayor disponibilidad en el Ayuntamiento y «sacaremos adelante más iniciativas, supone una mejor gestión y puede ser beneficioso», zanjó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión