Borrar
Solo acudió la mitad de la asamblea a la convocatoria. H.R.
División en Valles Pasiegos sobre los proyectos eólicos

División en Valles Pasiegos sobre los proyectos eólicos

Villacarriedo, Miera, Penagos, Liérganes, Corvera y Luena plantan a los municipios del PP y piden que se anule el pleno para alegar contra los molinos

Viernes, 27 de julio 2018, 07:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Poco más de la mitad de ayuntamientos de la Mancomunidad de los Valles Pasiegos pedirá asesoramiento para presentar alegaciones contra el proyecto de la empresa Green Capital Power, SL para instalar tres parques eólicos en la comarca y que afectarían a varios de municipios. Así se decidió ayer en una asamblea de urgencia para evaluar el impacto que podría suponer la instalación de más de medio centenar de molinos en la zona. Acudieron todos los alcaldes del PP, pero no lo hicieron los independientes o los gobernados por socialistas y regionalistas, que pidieron anular la convocatoria al no considerar competente a la Mancomunidad.

Los Ayuntamientos de Villacarriedo, Miera, Penagos, Liérganes, Corvera y Luena -en su mayor parte gobernados por PRC, PSOE o independientes- pidieron ayer la nulidad de la convocatoria de urgencia de la asamblea, alegando que la Mancomunidad no era competente para actuar en el expediente de la instalación de los tres parques eólicos previstos en zona pasiega de la Braguía. En este sentido, explicaron que la notificación del Ministerio de Medio Ambiente ni siquiera se había hecho a todos los ayuntamientos, por lo que municipios como Penagos, Luena, Castañeda o San Pedro no habían sido receptores de la documentación.

Quienes sí estuvieron en la reunión fueron los ayuntamientos del PP (Selaya, Vega de Pas, San Pedro de Romeral, Saro o Castañeda), más el de Santiurde (gobernado por dos ediles exPSOE) que decidieron contratar asesoramiento para informarse y, en su caso, alegar al proyecto de instalación de estos molinos. La convocatoria se había programado para hacer frente común en un problema que -a juicio del bando de los populares- afectaba a todos, pero la división de siglas enfrentadas en esta entidad se volvió a escenificar con el plante de la mitad de ayuntamientos. Durante el encuentro, alcaldes como el de Selaya, Cándido Cobo, denunciaron el perjuicio. «Va a ser la muerte del turismo en Valles Pasiegos, dicen que van a generar entre 2 y 4 puestos de trabajo durante 25 años, pero en la lista de pros y contras el resultado es claramente perjudicial para esta zona», opinó.

«El impacto es muy importante porque somos una comarca que vende turismo»

Juan Carlos García Diego Presidente de la Mancomunidad

«En la lista de pros y contras el resultado es claramente perjudicial para la zona»

Cándido Cobo Alcalde de Selaya

El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García, insistió en que los ayuntamientos no estaban en contra de eólicos aunque sí de las ubicaciones en este caso: «El impacto es muy importante porque somos una comarca que vendemos turismo».

Por otro lado, el PP de Cantabria insistió ayer en un comunicado en que el Gobierno de Cantabria debe incluir en el Plan Regional de Ordenación Territorial la zona o zonas de desarrollo eólico. «Queremos seguridad jurídica y transparencia» y defendió el diputado regional José Manuel Igual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios