La Guardia Civil destruye el tercer artefacto explosivo encontrado este mes
En esta ocasión, el proyectil de artillería con todo su potencial explosivo fue hallado en San Pedro del Romeral
La Guardia Civil de Cantabria explosionó en la tarde de ayer, de forma controlada, un proyectil de artillería de 75 mm que había sido localizado en San Pedro del Romeral. El artefacto se lo encontró un operario -que dio inmediato aviso a la Guardia Civil- cuando estaba cortando hierba. Estaba dentro una bolsa de plástico.
Una vez personados los agentes de la Guardia Civil de la Vega de Pas en el lugar del hallazgo, comprobaron la veracidad del objeto y llamaron a los TEDAX de este cuerpo. Los Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos (TEDAX) certificaron que se trataba de un arma de los tiempos de la guerra civil que guardaba todo su potencial destructivo, por lo que procedieron a su destrucción en una cantera, en zona segura.
En lo que va de mes de septiembre es el tercer artefacto explosivo que se encuentran ciudadanos que alertan del hallazgo para su explosión controlada por la Guardia Civil. Desde este cuerpo se recuerda que cualquier proyectil, independientemente del estado exterior que presente, es peligroso en potencia y que una manipulación errónea puede tener consecuencias fatales. Por este motivo, la recomendación es no tocarlo y dar aviso con la mayor rapidez posible.