El Mercado de Sarón «no corre peligro» y «pronto» arreglarán las grietas aparecidas
Santa María de Cayón ·
El Ayuntamiento ha iniciado a su vez una revisión de «todos» los edificios municipales, tras el derrumbe de la sede de Protección CivilEl interior del Mercado de Sarón «es seguro» y «pronto» se podrá reanudad su actividad. Así lo confirma, en base a un estudio técnico, la ... alcaldesa de Santa María de Cayón, Pilar del Río (PP), justo ahora que hace dos meses de los desprendimientos que se registraron en la fachada exterior del emblemático edificio, que obligaron a acordonar el perímetro por seguridad. Asimismo, la regidora aseguró a preguntas de este periódico que se ha comenzado con un plan de revisiones para comprobar el estado de los inmuebles de propiedad municipal, dado el fortuito derrumbe de la sede de protección civil que, junto a los daños del Mercado, evidenciaran su posible mal estado.
Después de que el pasado 9 de septiembre cayeran cascotes de la fachada principal del Mercado de Sarón, el Ayuntamiento procedió a asegurar la cornisa con unas cintas y valló las proximidades del edificio para evitar el tránsito. Asimismo, hubo que proceder al cierre cautelar del espacio, para lo que se cancelaron todas las actividades programadas y se sacaron al exterior los puestos del mercado semanal. Sin embargo, ahora el informe técnico realizado desde el Consistorio asegura que el interior del inmueble es «seguro» y avala la reactivación de las actividades en el mismo.
Sin embargo, la alcaldesa apostilla que se va a mantener cerrado «al menos un par de semanas más», y ahora se organizarán los trabajos para arreglar los daños. «No hay que hacer mucho, sólo subsanar grietas y una labor más artesanal en las ornamentaciones», dice del Río. Para ello, habrá que colocar un andamio puente y proceder a dichas actuaciones en el edificio, que fue construido en 1929 y fue restaurado en el 2010 con una inversión del Gobierno regional de 232.000 euros.
No obstante, el Mercado no es el único edificio de Cayón que preocupa, sino todos los que son propiedad del Ayuntamiento. Todo porque el desplome, también el pasado septiembre, de la sede de Protección Civil cayonesa puso en tela de juicio la seguridad del resto de edificios. Por ello, la arquitecta municipal sugirió realizar una serie de estudios en todos ellos, algo a lo que accedió el equipo de gobierno. Estos últimos días se ha comenzado con dicho plan de revisión que al parecer llevará tiempo porque «son muchas propiedades», indica la regidora.
Desde la oposición, el PRC fue el primero en exigir las comprobaciones en los edificios, y ahora la portavoz regionalista, Ana Obregón, critica que la cuestión «vaya tan lenta». De hecho, añade que «todo en el Ayuntamiento está muy paralizado» y que «no es de recibo que hayan pasado dos meses sin comunicarse nada del estado del Mercado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión