Vallan el perímetro del Mercado del Sarón tras desprenderse parte de la cornisa
Desde la oposición, el PRC va a solicitar una revisión de todos los edificios municipales de Cayón dado este incidente que se suma al derrumbe de la sede de Protección Civil el pasado sábado
Nuevo susto en Sarón tras el derrumbe el pasado sábado de la sede de Protección Civil durante una fiesta de jóvenes, que pudieron salir del edificio pocos minutos antes de que sobreviniese. Esta vez se trata de la cornisa del céntrico Mercado de la localidad. Fue ayer cuando unos cascotes cayeron, una vez más con la suerte de no causar daños personales, evidenciando el mal estado de la fachada frontal. Desde el equipo de gobierno (PP) rehúsan dar ningún tipo de explicación hasta más adelante, mientras desde la oposición, el PRC ya adelanta que se va a exigir a la Alcaldía que se lleve a cabo una revisión de «todos los edificios municipales» tas los últimos sucesos.
Fue ayer cuando se produjo el desprendimiento de una parte ornamental de la cornisa del Mercado de Sarón, un emblemático edificio del pueblo construido en 1929. Se procedió a asegurar parte de la cubierta, en la que se aprecian grisetas, y se acordonó la zona para evitar el trasiego de personas en las cercanías del inmueble. Además, el Ayuntamiento optó por cancelar todos los eventos en dicho espacio que estaban previstos para este fin de semana por precaución ya que existe «un alto riesgo» desprendimientos.
A preguntas de este periódico, la alcaldesa, Pilar del Río, se ha limitado a decir que «prefiero no pronunciarme hasta que se realice el informe del técnico». De esta forma, la regidora daba a entender que se estaba trabajando para pormenorizar el estado real del Mercado y valorar el alcance de los daños de este edificio que fue restaurado en 2010 con una inversión de Gobierno de Cantabria de más de 232.000 euros. Dicha actuación se focalizó en la cubierta del inmueble, en la fachada y revestimientos, carpintería exterior, renovación completa de la instalación eléctrica y protección contra incendios.
Hasta el lugar se trasladaron los ediles regionalistas, alarmados ante esta «sucesión» de accidentes que está teniendo lugar en los edificios de titularidad municipal. Por ello, tras haber solicitado esta semana la celebración de un pleno extraordinario para que los populares pongan al corriente a la oposición sobre el «grave» desplome de la Sede de Protección Civil, ahora, a la vista de los últimos acontecimientos, van a reclamar al equipo de gobierno que se lleve a cabo una completa valoración de todos los inmuebles municipales.
La portavoz regionalista, Ana Obregón insiste en que «urge tomar medidas antes de que ocurra algo más» y señala que «algunos vecinos ya habían alertado del mal estado que presentaba el Mercado». Asimismo, desde el PRC aseguran que los ediles del equipo de gobierno les han garantizado que «se está llevando a cabo un estudio profundo para valorar la reparación», y que, según le ha trasladado la arquitecta municipal, «están preocupados porque una parte del frontal está agrietado y el mortero no tiene suficiente cohesión» por lo que en caso de lluvia se podrían producir más desprendimientos.