Valles Pasiegos inicia el proceso participativo para su candidatura a Reserva de la Biosfera

Valles Pasiegos inicia el proceso participativo para su candidatura a Reserva de la Biosfera
Antonio 'Sane'

En las próximas semanas se celebrarán las primeras mesas de participación

DM .
DM .Santander

La Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos llevará a cabo un proceso participativo que tiene por objeto la presentación en el mes de diciembre en Madrid de la candidatura de la comarca pasiega a ser declarada como Reserva de la Biosfera.

Según ha informado hoy esta entidad, ya ha celebrado una asamblea general para tratar los diferentes pasos a dar en los próximos meses para desarrollar ese proceso participativo.

Al respecto, ha recordado que viene trabajando desde 2015 en el diseño de una estrategia de desarrollo que permite la implantación en el territorio de un programa Leader de fondos europeos que, hasta el momento, ha supuesto una inversión entre el sector público y privado superior a los tres millones de euros.

Esta estrategia contempla también el impulso de una candidatura para presentar ante la Unesco, en la que se reconozca el legado histórico, paisajístico, patrimonial y cultural, entre otros, con el que cuenta esta zona de Cantabria.

También se han celebrado diversas reuniones desde el año pasado para trabajar en un proyecto que permita desarrollar un plan de acción orientado a promover diferentes políticas de desarrollo en consonancia con la preservación del medio natural.

Para ello, se han realizado encuentros con el sector ganadero de la comarca, entrevistas y un seminario en el que cerca de doscientas personas, representantes de diferentes organismos, instituciones y empresas, analizaron las posibilidades que ofrece al territorio ser declarado como Reserva de la Biosfera.

La Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos ha apuntado que, de momento, se están realizando entrevistas a agentes del territorio y a profesionales de distintas entidades con conocimientos en la cultura pasiega, la realidad socioeconómica o el entorno natural de la zona, entre otros aspectos.

Asimismo, ha indicado que en las próximas semanas se celebrarán las primeras mesas de participación en los tres valles de la comarca y que se convocarán en breve.

A ellas se invitará a empresas, asociaciones, corporaciones municipales y ciudadanos para que participen y aporten ideas para la elaboración de un proyecto que permita continuar trabajando para conseguir esta distinción que otorga la Unesco.

El objetivo es concretar los tres elementos clave que compondrán la candidatura: el sistema de gestión, las diferentes zonas que compondrán el territorio de la reserva y el plan de acción.

Este plan, además de un diagnóstico del territorio, incluirá el diseño de las iniciativas enfocadas a potenciar los valores y recursos de la comarca, el análisis de las buenas prácticas que deberán imperar y la incorporación de la información extraída durante el proceso participativo a desarrollar, entre otros aspectos.

Además, la asamblea ha tratado los acuerdos plenarios que deberán adoptar los 16 ayuntamientos que integran la comarca pasiega para formar parte de esta candidatura.

Esta iniciativa es posible gracias al apoyo y financiación de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Unión Europea y los ayuntamientos que integran la comarca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos