Borrar
Zona de la estación de Yera en Vega de Pas, por donde pasaría la vía verde que se pretende ejecutar hasta el túnel. EFE
Vecinos de Vega de Pas promueven una iniciativa para recuperar la Engaña

Vecinos de Vega de Pas promueven una iniciativa para recuperar la Engaña

El contrato con ADIF para la cesión de los terrenos de la vía verde está a falta del proyecto de obra que se remita desde Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 8 de mayo 2018, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un cartel con luz a final del túnel y un mensaje de unidad entre administraciones de los dos lados, Burgos y Cantabria, es el leitmotiv de la campaña iniciada por un grupo de vecinos de Vega de Pas, para crear un consorcio entre administraciones e impulsar la recuperación de La Engaña.

La iniciativa ha corrido como la espuma en sólo dos días y ha sido aceptada como propia por muchos vecinos de las dos zonas. Por otro lado, el contrato para la cesión de los 3,5 kilómetros de vía verde hasta la Engaña, propiedad de ADIF, está a falta del compromiso de proyecto de obra para entregar los terrenos totalmente urbanizados. Una condición «imprescindible» para que el Ayuntamiento acepte la cesión.

La misiva en forma de cartel lleva un lema principal, 'Yo apoyo la formación de un Consorcio entre administraciones públicas', entre las que cita al Gobierno de Cantabria, al administrador ferroviario ADIF (propietario de los terrenos), a la Junta de Castilla y León y a los Ayuntamientos de Burgos y Cantabria para impulsar económicamente la ejecución del proyecto. En este caso se trata de los municipios de Vega de Pas y de Valdeporres al otro lado del túnel. La iniciativa partió del exalcalde de la Vega, Víctor Manuel Gómez Arroyo, en colaboración con «un grupo de vecinos» que respetan la idea que lanzó en su día el alcalde de Valdeporres, Belisario Peña de «mancomunar y de unión» para sacar adelante el proyecto al margen de las siglas políticas. El objetivo, según los promotores es sumar apoyos para la recuperación del túnel.

Por su parte, el alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García Diego, afirmó a éste periódico que «comparte y apoya» esa reivindicación, porque incluso, en el propio Ayuntamiento se aprobó una moción «hace un año», apoyando la idea de crear «un consorcio», explicó.

Cesión de los terrenos

El alcalde concretó que el contrato con el Administrador Ferroviario (ADIF) para la cesión de los 3,5 kilómetros de vía verde hasta la Engaña está avanzado, aunque precisó que el Ayuntamiento «no firmará nada» en tanto en cuanto no se aseguren las obras de urbanización y carril bici proyectadas. «Estamos a falta del proyecto de obra, porque sin ello no haremos nada» aseguró.

El acuerdo al que pretende llegar el Ayuntamiento es la cesión de los 3,5 kilómetros de camino y vía verde, desde la intersección de la CA-531 de acceso a Estacas de Trueba con el barrio pasiego de Yera hasta la antigua vía del ferrocarril que desemboca en el túnel de La Engaña, junto a los barracones de los presos que construyeron la infraestructura en los años sesenta. Un vial que se quiere recibir urbanizado y con carril bici, además de contar con zona suficiente para estacionamiento de vehículos y autobuses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios