Las Llamas, un espacio para la biodiversidad

Las Llamas, un espacio para la biodiversidad

Se instalarán paneles que mostrarán la configuración del parque, otros en los que se informará de las especies de aves y un tercero que se dedicará a las especies exóticas

REDACCIÓN

'Las Llamas, un espacio para la biodiversidad y las personas' es lema de la nueva campaña que perseguirá el objetivo de fomentar un mayor y mejor conocimiento de las características de este gran parque urbano de 300.000 metros cuadrados y, al mismo tiempo, evitar prácticas comunes y habituales que, sin embargo, ponen en peligro la conservación de la biodiversidad de este espacio.

Es una iniciativa del Ayuntamiento de Santander y SEO/BirdLife para concienciar a vecinos y turistas de la importancia de hacer un uso responsable de este gran parque, en el que existe una gran variedad de plantas y animales vinculadas a este ecosistema

La campaña consistirá en la instalación de tres tipos de paneles informativos. Así, junto con aquellos que mostrarán la configuración y distribución del Parque de las Llamas, se colorarán otros en los que se informará de las 50 especies de aves que pueden avistarse en este espacio, mientras que el tercer grupo estará dedicado a las especies exóticas o visitantes no deseados, según la responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, María Tejerina.

El diseño del Parque de Las Llamas se incorporó como principal condicionante la conservación de los restos de un pequeño humedad, que se había visto absorbido por el desarrollo urbanístico, cuya conservación ha hecho posible el mantenimiento en pleno corazón de la ciudad de una importante variedad de flora y fauna silvestre asociada a este espacio. El parque de Las Llamas se plantea, por tanto, como un espacio para la biodiversidad y para las personas, un lugar en el que puedes practicar deporte, asistir a un concierto o tomar un café y, al mismo tiempo, conocer la riqueza de especies que habitan en este ecosistema, ha explicado Tejerina.

De hecho, este es el mensaje de los primeros paneles, que incluyen además consejos para conservar la biodiversidad, como depositar la basura en las papeleras y contenedores, evitar tirar colillas o hacer ruido al transitar por las pasarelas, llevar atados a los perros, evitar liberar animales exóticos o dar de comer a los patos, objetivo éste último que el Consistorio santanderino y SEO/BirdLife abordaron en una anterior campaña.

Santander y las aves

A pesar de su pequeña superficie de 5.321 kilómetros cuadrados, en Santander se han observado más de 100 especies diferentes de aves, muchas de ellas nidificantes en la ciudad. A lo largo de la primavera y el verano, una gran variedad de aves procedentes del sur de España y del continente africano crían en los parques y jardines del municipio, así como en las zonas de rías, en los humedales y en las zonas boscosas.

La concejala de Medio Ambiente hizo hincapié en que en Santander, desde comienzos del mes de marzo, se observan aves que llegan desde el continente africano y el sur de España, como la abubilla, el mosquitero, el pinzón o las golondrinas.

A finales de verano y comienzos de otoño el paso de las aves migratorias por parques como el de Las Llamas se produce con más densidad, ya que se concentran las aves procedentes del norte de Europa que viajan hacia el sur del continente y aprovechan las zonas de agua dulce del municipio para alimentarse y descansar, antes de continuar el viaje hacia el sur de España y África, añadió.

Por eso, el segundo grupo de paneles tiene como finalidad que los visitantes puedan conocer las 50 especies de aves más habituales de este gran parque.

Animales exóticos, visitantes no deseados

La campaña promovida por el Ayuntamiento de Santander y SEO/BirdLife también aborda un fenómeno habitual, pero no por ello menos peligroso para la biodiversidad de Las Llamas como es la presencia de animales exóticos, los visitantes no deseados.

Tejerina aclaró que ejemplares de cangrejo rojo, de tortuga, las carpas o, incluso los patos, liberados en muchos caso por particulares en este parque representan una amenaza para la flora y fauna de este ecostistema, ya que consumen gran cantidad de plantas acuáticas, pueden transmitir enfermedades o expulsar a las aves acuáticas silvestres de sus nidos.

 

Fotos

Vídeos