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La transformación del TUS busca reducir los tiempos de espera en los trayectos

El TUS añadirá un corredor entre Valdecilla y El Sardinero

La propuesta, calificada por De la Serna como "la más ambiciosa en la historia" del servicio urbano, costará 3 millones de euros

REDACCIÓN DM

Martes, 4 de noviembre 2014, 13:58

La "transformación" y "modernización" del servicio de transporte urbano de Santander (TUS) son los objetivos que persigue el proyecto presentado esta mañana por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna. Un proyecto cuya inversión se estima en unos tres millones de euros y que ha sido diseñado por el Grupo de Ingeniería de Sistemas de Transportes de la Universidad de Cantabria (UC).

La principal novedad que se contempla el "sistema de autobuses de alto nivel de servicio en la ciudad de Santander" es la creación de un corredor central que contará con una serie de "líneas alimentadoras", con el fin de reducir el tiempo entre las zonas periféricas y el centro de la ciudad.

Para lograr esta meta, será necesaria la adquisición de nuevos vehículos, así como actuaciones en materia de infraestructuras. El alcalde ha explicado que, por el momento, se va a iniciar un proceso de diálogo con el objetivo de buscar el diseño óptimo para el proyecto, que se dividirá en tres fases, aunque el alcalde no ha precisado los plazos de cada una. Sí ha indicado que las actuaciones comenzarán a lo largo del próximo año.

Las tres fases contempladas, empezarán por la obra civil, con la construcción de carril bus y la priorización semafórica, para terminar con la construcción del intercambiador y la adquisición de nuevos vehículos.

Reducir la espera

Según el esbozo del proyecto, que ha sido calificado por el alcalde como la "propuesta más ambiciosa" en la historia del TUS, se trata de reducir los tiempos de viaje y de espera principalmente para los autobuses que unen la periferia de la ciudad con el centro.

Para ello se habilitará un "corredor central" que unirá Valdecilla con el Sardinero, a través de túnel de Tetuán en invierno y por Reina Victoria en verano, que estará dotado de dos grandes intercambiadores en cada extremo, donde se podrán realizar transbordos gratuitos que no superaran los cuatro minutos de espera.

En el área de infraestructuras se creará un carril para uso exclusivo de autobuses y taxis, que estará dividido en dos tramos, uno que llegará de Jesús de Monasterio a Puertochico y otro de Valdecilla a Cuatro Caminos.

El alcalde ha explicado que también se ampliará la superficie destinada a la parada de autobuses, para evitar su "apelotonamiento" en las paradas facilitando que la carga y descarga de pasajeros al menos de dos autobuses de forma simultánea.

Asimismo, se llevará a cabo una "priorización semafórica", para facilitar el tráfico de los autobuses al abrirles el paso unos segundo antes que al resto de vehículos.

Nuevas Tecnologías

En materia de vehículos y nuevas tecnologías, el proyecto contempla la adquisición de nuevos autobuses articulados que permitirán trasladar mayor número de viajeros y que se destinarán al corredor central.

Y se pondrá en marcha un sistema de detección de vehículos para evitar que circules por el carril bus aquellos que no están autorizados para hacerlo. Así mismo, se pondrá en marcha un servicio de lanzaderas desde el Parque Científico y Tecnológico.

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