Borrar
Una retroexcavadora trabaja ya en Guevara.

Guevara tendrá una nueva plaza de La Leña después del verano

La empresa cántabra Senor, adjudicataria de los trabajos, ha comenzado las obras que cuentan con un presupuesto de 99.000 euros y un plazo de 10 semanas

Víctor Puente

Miércoles, 20 de julio 2016, 07:52

Es uno de los microespacios escogidos por el Ayuntamiento de Santander y el Colegio de Arquitectos de Cantabria para darle una nueva imagen a los barrios de la ciudad. Su renovación se anunció a los vecinos en 2014. Han tenido que pasar dos años para ver como lás máquinas entran en la plaza de La Leña, en la calle Guevara, y levantan el suelo. Han comenzado esta semana y de los trabajos se encarga la empresa cántabra Senor. Es la que ganó la adjudicación, con un presupuesto de 99.000 euros, y la que tiene diez semanas para transformar el microespacio en una zona más más accesible, "en el que se potenciará su uso por los ciudadanos, con zonas de descanso, de paseo y de juego".

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha visitado este martes las obras junto a la arquitecta autora del proyecto, María Mestre. Ambos no podían ocultar su alegría por ver cómo "espacios infrautilizados se recuperan para la convivencia ciudadana, con zonas de descanso, de paseo y de juego".

Era díficil distinguir quien de los dos estaba más satisfecho por ver a las máquinas de Senor levantando el raso pero el alcalde, más acostumbrado a hablar ante los medios de comunicación, fue el más atrevido. "Son proyectos que sirven para renovar con calidad el sistema urbano, para incorporar innovación en espacios que no son suficientemente atractivos o que no están siendo utilizados para sacarles el mayor provecho posible y para meter esas pequeñas islas de buena y moderna arquitectura en la ciudad, en una idea que está funcionando muy bien y que está siendo considerada en estos momentos por otras ciudades en España".

Y '+XM1', que así es como se llama la obra de la arquitecta María Mestre, encajaba en el perfil del que hablaba el alcalde. Supone la adecuación del área en el que confluyen las calles Guevara, Jean Leon y Asilo para la convivencia ciudadana, con zonas de descanso, de paseo y de juego. Para ello, se resolverá la excesiva pendiente, se mejorarán la accesibilidad y su conexión con el entorno para favorecer un mayor uso ciudadano, y se mantendrá a la par el carácter lúdico con un área de juegos.

El proyecto contempla incorporar al espacio de la plaza un tramo de la calle Asilo, lo que permitirá prolongar el recorrido y reducir la pendiente. Se prevé reordenar los aparcamientos y cambiar la ubicación de los contenedores que rodean la plaza.

Se utilizarán materiales y vegetación similares a los que ya hay en el área circundante, de tal manera que lo vinculen al "paisaje" de estas calles y a elementos singulares del entorno, como el colegio San José. Precisamente, por la cercanía del colegio, se mantendrá un área de juego, pero con elementos que abarquen más edades que el área infantil actual, y potenciando actividades creativas con pavimentos-pizarra y toboganes que aprovecharán las pendientes del terreno.

Con el de Guevara, ya son cuatro los microespacios que se están ejecutando dentro de la segunda edición del concurso que organiza conjuntamente el Ayuntamiento de Santander y el Colegio de Arquitectos de Cantabria. El número 15 de la calle San Sebastián; la plaza Amaliach, en Tetuán; y Juan de la Cosa 35, con una inversión total que supera los 750.000 euros, completan los trabajos ya en ejecución.

Para lo que queda de año, el Ayuntamiento tiene previsto destinar 1,6 millones de euros al programa de microespacios, con lo que se podrá invertir más del doble en estas actuaciones que en la edición anterior.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Guevara tendrá una nueva plaza de La Leña después del verano

Guevara tendrá una nueva plaza de La Leña después del verano