Borrar
Plaza de los Cabildos del Barrio Pesquero

Los vecinos del Pesquero pueden aportar ideas para su 'microespacio'

El proyecto ganador conectará tres plazoletas interiores del barrio santanderino para que se puedan recorrer "como un todo"

dm

Martes, 9 de agosto 2016, 16:32

Los vecinos del Barrio Pesquero podrán aportar sus ideas y sugerencias al proyecto de microespacio que se llevará a cabo en varias plazas interiores de esa zona con el objetivo de favorecer su utilización.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha pedido este martes a la asociación de vecinos del Barrio Pesquero que aporte sugerencias a la propuesta ganadora de la III edición del concurso de ideas de microespacios que organiza el Ayuntamiento junto al Colegio de Arquitectos.

Los arquitectos Tomás Gruber y José Luis Salcines, autores del proyecto ganador, han explicado que la idea es abrir el barrio al resto de la ciudad convirtiendo estos lugares en espacios de convivencia y de disfrute para los vecinos.

La actuación afectaría a una superficie de 3.427 metros cuadrados que engloba la plazoleta que abarca la Plaza de los Cabildos, el Grupo Entrepatios y la Plaza del Muergo, y permitirá establecer una conexión entre estos lugares. Se trata de tres plazas rodeadas por edificios residenciales, escondidos de las calles principales y que constituyen puntos importantes de reunión.

La propuesta ganadora del concurso de ideas, presentada bajo el lema '9 ST-4-0616', establece una conexión entre las diferentes plazas, para que se puedan recorrer "como un todo", y las dota de vegetación y de mobiliario urbano.

De la Serna ha pedido a los representantes vecinales que trasladen sus propuestas sobre el proyecto con el fin de que sean evaluadas de cara a su posible incorporación en el proyecto definitivo.

El Ayuntamiento adjudicará y se hará cargo de la inversión necesaria para materializar el proyecto, cuya ejecución está prevista para comienzos de 2017, según ha informado esta mañana el Consistorio.

Dinamismo e inversión para los barrios

El regidor santanderino ha destacado que, para este año 2016, el Ayuntamiento tiene una dotación presupuestaria de 1,6 millones de euros para destinar al programa de microespacios, con lo que se podrá invertir más del doble en estas actuaciones que en la edición anterior.

Así, ha indicado que, en esta tercera edición del concurso, además del microespacio del Barrio Pesquero, ya se han seleccionado los proyectos ganadores para las calles Fernando de los Ríos y Río Cubas.

Con este programa de microespacios se consigue un triple objetivo: mejorar la imagen urbana, aumentar la calidad de vida de los vecinos y contribuir a la generación de actividad económica y el empleo.

También ha querido recordar el alcalde que, actuelmente, se encuentra en obras el microespacio de la Plaza de la Leña, lo que supondrá la adecuación del área en el que confluyen las calles Guevara, Jean Leon y Asilo. La ejecución de las obras, adjudicada a la empresa cántabra SENOR, tiene un presupuesto de 99.000 euros y un plazo de 10 semanas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los vecinos del Pesquero pueden aportar ideas para su 'microespacio'

Los vecinos del Pesquero pueden aportar ideas para su 'microespacio'