Borrar
Marina Bolado, Ramón Ruiz, Gema Igual y Miriam Díaz, durante la reunión que mantuvieron en la Consejería de Cultura.

Cultura y Ayuntamiento desbloquean la sede del Reina Sofía-Archivo Lafuente

Las cuestiones pendientes del convenio para ubicar el Museo y el Archivo en el Banco de España se abordarán el lunes por los servicios jurídicos de ambas Administraciones

Guillermo Balbona

Sábado, 17 de diciembre 2016, 07:43

«El proyecto cultural Reina Sofía-Lafuente es el más relevante de Cantabria desde la democracia», dijo en su día José María Lassalle, exsecretario de Estado de Cultura. Pero la demora del proceso, las diferencias y desfases de actuaciones, los pasos en falso de las Administraciones y los enfrentamientos políticos han enquistado una iniciativa que ayer entró en otra fase que despeja obstáculos y abre una perspectiva de futuro.

Ruiz pretende licitar el proyecto del nuevo Mupac en marzo

  • En la reunión institucional, que se prolongó poco más de una hora, el futuro del Mupac fue otro de los temas que vertebró el encuentro. Cultura se comprometió a informar al Ayuntamiento de Santander sobre el desarrollo del proceso de construcción de la nueva sede del Museo de Prehistoria de Cantabria, junto al Palacio de Festivales. Ramón Ruiz transmitió a la alcaldesa que su previsión es «licitar el proyecto arquitectónico y museográfico conjuntamente en torno al mes de marzo». La previsión del Gobierno es que se aborde en cuatro o cinco meses y esté listo en 2017, para después adjudicar la obra. Igual se refirió a la preocupación municipal por el volumen y el impacto visual del edificio. La alcaldesa volvió a reclamar al consejero la cesión del solar de la antigua imprenta Martínez, necesaria para materializar el proyecto cultural del barrio La Florida, en el que se integran actuaciones como la futura ampliación del MAS.

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander consideran «desbloqueado desde el punto de vista político» el convenio marco entre Administraciones para ubicar en la antigua sede del Banco de España de la ciudad la sede asociada del Museo Reina Sofía que albergará el Archivo. Este anuncio se produjo tras la reunión mantenida ayer entre el titular de Cultura, Ramón Ruiz, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en el transcurso de la cual se analizaron los proyectos para la ciudad en los que están implicados las dos instituciones. El convenio general ya contaba con el visto bueno de todas las Administraciones, salvo el Gobierno de Cantabria, que está de acuerdo con la visión global del proyecto, pero quiere resolver «algunas cuestiones de carácter jurídico». Precisamente para resolver esas cuestiones, ambos acordaron que el próximo lunes los servicios jurídicos de ambas Administraciones mantendrán una reunión.

El Gobierno, según se remarcó, defiende que el marco general debe dar paso a convenios específicos bilaterales para regular cada paso que se vaya dando, algo en lo que está de acuerdo el Ayuntamiento, aunque la alcaldesa considera que «lo primero es desatascar» el convenio marco que es el que da «carta blanca para después poder firmar esos acuerdos a dos partes».

Ramón Ruiz es partidario de que el Gobierno central firme un convenio con el de Cantabria y, a su vez, la Administración regional con el Ayuntamiento que, como ya se conoce, adelantará el dinero necesario para financiar las obras, con un plazo de devolución de diez años.

Tanto el consejero como la alcaldesa solicitarán una reunión conjunta con el nuevo secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, en busca de ayuda financiera para el proyecto, a la que el Gobierno de Cantabria «no renuncia por tratarse de un bien que no es solo para la comunidad autónoma, sino para toda España».

Desde finales de agosto el proyecto permanecía enquistado y sin vías de solución. El exalcalde de Santander, hoy ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, acusaba al Gobierno regional y a su departamento de Cultura de tener «absolutamente paralizado» y de forma «innecesaria» el proyecto para instalar la sede del Reina Sofía en el Banco de España. El alcalde desveló que el Ejecutivo «no había entregado aún sus observaciones» al borrador del convenio elaborado por el Ayuntamiento, documento que recoge el ya anunciado compromiso de Santander de adelantar la inversión y el de la Comunidad de devolverla en diez años.

Las diferencias políticas y de prioridades ya asomaron en primavera. Pero en junio el proyecto vivió un giro al conocerse el acuerdo institucional que suponía que la financiación de esta iniciativa cultural sería asumida por el Ayuntamiento. Este se comprometió a que si el convenio estaba firmado a finales del verano aprobaría este mismo año el proyecto del Reina, pondría en marcha la modificación del Plan General de la ciudad para convertir el Banco de España en sede asociada, y licitaría el proyecto de construcción.

La polémica no quedó ahí y durante semanas se evidenciaron la diferencias: el Gobierno acusó al regidor de primar su interés político por encima de la colaboración, y De la Serna lamentó que a su ofrecimiento de ayuda se respondiera con amenazas. El enfrentamiento político, el cruce de acusaciones y el bucle de declaraciones enquistadas en la descalificación han rodeado el proyecto varado hasta ayer.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Cultura y Ayuntamiento desbloquean la sede del Reina Sofía-Archivo Lafuente

Cultura y Ayuntamiento desbloquean la sede del Reina Sofía-Archivo Lafuente