Comienza la segunda fase de mejora de La Marga para rematar la jardinería
Las brigadas de jardineros están trabajando en los macizos de flores y sustituyendo los árboles que no han prendido
Juan Carlos Flores-Gispert
Lunes, 10 de abril 2017, 07:22
La llegada de la Primavera ha supuesto la puesta en marcha de la segunda fase de la mejora del parque de La Marga, realizada en 2015 y que convirtió este espacio municipal en un nuevo escenario de arbolado y flores, como gran recinto dedicado al ciudadano. En La Marga, las brigadas de la empresa Parques y Jardines de Santander están realizando estos días la reposición de los árboles que no han prendido y se están plantando hortensias y laureles que han sido robados. En total, unas veinte plantas.Además, se están plantando nuevas hortensias de tres variedades, así como agapantos de flor de color blanco en el límite con la carretera, para aislar aún más el espacio natural de la calzada por donde discurren los vehículos. Parte de las hortensias vienen de la Alameda Segunda de donde se están retirando, dentro de la remodelación vegetal que se ha iniciado en este espacio.
El parque de La Marga tiene una superficie de 22.000 metros cuadrados y en total 275 árboles.La remodelación corrió a cargo del paisajista David Aníbarro y el arquitecto Nacho Bartolomé. Además de la plantación de 108 nuevos árboles, durante la remodelación se consiguieron 2.600 metros cuadrados de parterres floridos y 25 metros cuadrados de hiedra, se crearon nuevos caminos y se redujo en 1.300 metros cuadrados la zona pavimentada, que pasó a ser superficie verde, a base de césped y macizos de flor. El paisajista David Aníbarro se siente orgulloso de la labor realizada y "de cómo aprovechamos los residuos obtenidos en la obras, que pasaron a formar dos colinas dentro del parque". La remodelación fue presentada al Concurso Internacional de Paisaje de Barcelona promovido por el Colegio Oficial de Arquitectos de la capital catalana.
Para completar el parque se instalaron cuarenta bancos de madera de teca, con patas de fundición de aluminio. Son los que se retiraron de los Jardines de Pereda cuando se remodelaron como parte de la obra del Centro Botín. Fueron restaurados en los talleres municipales. El parque también tiene dos fuentes, papeleras y máquinas dispensadoras de bolsas para defecaciones de perros, cajas nido para aves y dos grandes torres con tres proyectores de luz cada uno. En La Marga se plantaron cuatro magnolias susan de copas, una magnolia kobus, 40 manzanos de flor, 29 arces japoneses y 35 cerezos de flor de dos variedades
La Alameda Segunda
Otro de los parques que está en proceso de transformación es la Alameda Segunda, uno de los paseos más transitados de la ciudad, con edificaciones a ambos lados, centros oficiales y numerosos comercios, locales hosteleros, terrazas y zonas de juegos trasladados desde los Jardines de Pereda. Un auténtico bulevar, un salón de descanso vecinal a la antigua que sufrirá algunas transformaciones, al realizarse plantación de más arbolado, eliminación de algunas especies y su sustitución por otras. En el proyecto colabora la Asociación de Vecinos La Alameda, muy involucrada en que el centenario paseo se mantenga como seña de identidad de la ciudad y el barrio, con sus enormes plátanos de sombra. Se han eliminado también algunas plantas de flor para ser sustituidas por otras variedades que cambiarán es aspecto del paseo y se procederá a convertir algunas zonas en espacios con mucha vegetación, para dar una sensación de gran espacio verde. Los propios vecinos han comprado de su dinero varios árboles para realizar las plantaciones.
Residuos de la poda
Además, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado el expediente para la contratación de la gestión de los residuos de poda, siega y demás restos vegetales municipales. El objeto del contrato es la realización del vertido y triturado, molido o similar, de los restos de las podas y siegas municipales y la posterior obtención de compost en lugar autorizado para la gestión de dichos residuos. El contrato incluye que, una vez compostados adecuadamente los residuos de poda, deberá de enviarse al Ayuntamiento el 20 % del compost obtenido para su utilización en los parques.
En el municipio se generan aproximadamente 6.140 toneladas al año de este tipo de residuos. El precio unitario máximo para la licitación es de 13,679 euros por tonelada, por lo que el presupuesto por el que sale a licitación es por un máximo anual de 84.000 euros. El contrato es por un año, prorrogarse por uno más.