El Ayuntamiento de Santander vuelve a licitar el diseño del aparcamiento de Joaquín Costa y triplica el precio
El anterior concurso, con un presupuesto de 50.000 euros, quedó desierto y el Ayuntamiento dice que el nuevo lo supera «en alcance y exigencia»
La primera vez que se habló sobre el proyecto para construir un aparcamiento subterráneo en la calle Joaquín Costa –junto a los bares y restaurantes ... que discurren en el lateral del Casino de El Sardinero– fue durante la última campaña electoral. Sin embargo, la idea quedó en el aire hasta hace un año. Entonces, el equipo de gobierno del PP anunció en un Pleno que encargaría el estudio de alternativas y viabilidad de este parking. El pasado noviembre, la alcaldesa, Gema Igual, trasladó el plan –dos plantas y aproximadamente 500 plazas– a los vecinos y empresarios de la zona y les comunicó que pronto saldría a concurso dicho estudio por 50.275 euros. Pero quedó desierto. Ahora, el Ayuntamiento lo licita de nuevo aunque triplica su presupuesto base: 150.826 euros. Las empresas tienen hasta el día 29 de este mes para presentar sus ofertas.
Desde el equipo de gobierno del PP explican que esta nueva licitación se produce «dado el interés que esta obra tiene para la ciudad, en general, y para la zona del Sardinero, en particular». Según detallan fuentes municipales, el contrato de 2025 no sustituye al del año pasado, ya que «lo supera en alcance y exigencia técnica. El incremento presupuestario se encuentra plenamente justificado por la ampliación de alcance, la incorporación de nuevos contenidos, la complejidad técnica del entorno, y la mejora sustancial de la calidad documental». Por eso, consideran que el aumento en su cuantía respecto al de 2024 obedece a motivos económicos y técnicos. Por un lado, se eleva el precio «para adaptarlo mejor a los valores del mercado y adecuar el presupuesto al incremento de los costes empresariales». Además, el precio de licitación, dicen, incluye novedades y mejoras técnicas que no estaban incluidas en el anterior pliego, entre las que se encuentra un estudio de explotación con comparativa de modelos de gestión.
150.826
euros es el precio de licitación del nuevo contrato paradiseñar el aparcamiento
También se incorpora un análisis multicriterio de selección de alternativas, «considerando criterios económicos, técnicos, sociales, ambientales y de movilidad, así como una evaluación preliminar del ciclo de vida y huella de carbono de la infraestructura proyectada». Otra de las novedades que presenta este contrato es que exige el uso de metodología BIM –implica la creación y gestión de un modelo digital que contiene toda la información relevante de un proyecto– para la elaboración del anteproyecto, «lo que conlleva mayor carga de trabajo digital, requerimientos técnicos específicos y tiempos ampliados de producción, lo que representa una mejora técnica objetiva respecto a 2024».
Por último, explican, se va a implementar «una campaña geotécnica reforzada con mayor alcance técnico, ensayos avanzados y modelización y análisis de riesgos».
La opinión de los vecinos
Lo cierto es que, según recogieron las páginas de El Diario Montañés, los vecinos y trabajadores del entorno celebraron la ejecución de este proyecto, aunque sí que temen la duración de las obras, ya que, creen, «es una intervención compleja que se alargará muchos meses y eso puede afectar a los negocios». Especialmente a los que tienen terrazas. Aun así, ven necesario el plan ya que las plazas de la zona se «llenan» durante todo el año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión