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El civismo y buen comportamiento de los santanderinos tiene su recompensa. El Ayuntamiento de Santander ha decidido no instalar el 'software' que identificaría las matrículas ... , a través de las cámaras de vigilancia, de los vehículos que circulen por el carril bus. Así lo confirmaron ayer a este periódico: «El Ayuntamiento considera que el civismo y respeto del uso del carril rápido por parte de los ciudadanos hace que no sea necesaria su puesta en funcionamiento, al menos de momento».
Ya en la reunión del Consejo de Sostenibilidad de febrero de 2016, en la que se presentó el proyecto del MetroTUS a los diferentes partidos políticos, empresarios, vecinos, organizaciones ecologistas, colegios profesionales y grupos ciclistas, entre otros, uno de los temas más polémicos fue precisamente la instalación de las 41 cámaras, colocadas en noviembre de 2017.
En un principio, según explicó hace tres meses a El Diario el concejal de Transportes, Ignacio Quirós, los servicios técnicos del Consistorio estaban desarrollando «este importante 'software' para mejorar la información, que esperemos que esté listo para el mes de diciembre».
De esta manera, el sistema sería capaz de identificar el número de matrícula, dato que transmitiría a la central de la Policía Local para que procediera a emitir la sanción correspondiente en el caso de que el vehículo en cuestión no estuviera autorizado a circular por este carril exclusivo.
Pero dado el «ejemplar» comportamiento de los conductores santanderinos, como afirmó Quirós, y a la complejidad del sistema informático, se ha optado por seguir como hasta ahora: las cámaras graban, pero no pueden identificar qué vehículos están infringiendo la norma.
Por el momento, tienen permiso para circular por este carril los autobuses (municipales o no), los vehículos de emergencia (incluidas ambulancias, con o sin pacientes), las motocicletas y ciclomotores de toda España y los taxis de Santander y de otros municipios.
Desde el Ayuntamiento tenían calculado que las matrículas que el programa informático debería de reconocer llegarían a las 6.000, entre las placas las motos, taxis y autobuses de toda España, que serían las autorizadas.
Según indicó Ignacio Quirós, se trata de un proceso «muy complejo, ya que se debe de incluir toda la base de datos de estas matrículas». Así, la decisión de no seguir adelante con este costoso procedimiento se ha basado en el alto grado de concienciación de los conductores, ya que en los meses que lleva delimitado el carril bus «las infracciones por circular o estacionar en esta vía son una excepción», apuntó el concejal de Transporte.
Las multas, tanto por parar como por circular sin autorización por el carril rápido, son «todas de 200 euros», especificaron desde la Policía Local, «aunque por pronto pago se quedan en 100 euros».
El coordinador de Ciudadanos (Cs) en Santander, Marcos Gutiérrez, ha afirmado que el Metro TUS «ha sido un fiasco» y ha opinado que «lo lógico es eliminar el carril bus que entorpece la circulación».
Gutiérrez ha pedido en un comunicado al Ayuntamiento «la supresión» de este carril porque a su juicio, se ha demostrado que «no reduce el tiempo de los ciclos de los autobuses municipales», para lo que fue diseñado, por lo que considera que es «totalmente prescindible».
«Al igual que el Metro TUS, el carril destinado a esta iniciativa sin sentido ha sido un fracaso», ha indicado el coordinador de Cs, por lo que, a su juicio, «urge retirarlo» para que la movilidad sea «de nuevo más ágil».
Cs, sin representación en este momento en el Consistorio santanderino, sostiene que se necesita suprimir esa vía exclusiva para buses, motos y taxis y emplear ese carril para «descongestionar el tráfico en la ciudad y contar con una circulación mas fluida en el centro» y frenar la «agonía» que, según Gutiérrez, sufren cada día los automovilistas, visitantes, vecinos y comerciantes de la ciudad.
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