Borrar
En primer término, Pedro Casares, Adriana Lastra y Pablo Zuloaga. Detrás, Avelina Saldaña, presidenta en Santander, y Eduardo Echevarría, presidente del PSC-PSOE. Daniel Pedriza
Casares quiere ser la «única alternativa» al «desgobierno» de Igual en Santander

Casares quiere ser la «única alternativa» al «desgobierno» de Igual en Santander

El PSOE de la capital celebra sus 130 años de historia con un acto en el que el secretario general de la agrupación llama a la unidad para lograr la Alcaldía el año que viene

Violeta Santiago

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 29 de abril 2018, 08:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los socialistas de Santander se proponen convertirse en la «única alternativa» al «desgobierno y la incapacidad de la alcaldesa Gema Igual». Tras arremeter contra un PP que «da lecciones» en la capital cántabra pese «a ser el partido más corrupto de Europa», Pedro Casares, secretario general del PSOE en la capital, conmemoró ayer junto a unos 280 afiliados los 130 años de historia de su agrupación. Llamó a trabajar «juntos» por «el cambio en la Alcaldía de Santander y conseguir, «por primera vez en democracia, un alcalde socialista».

El partido aún no han designado un candidato para esta plaza -se elegirá por medio de un proceso de primarias que todavía no tiene calendario-, pero Casares, que ya se midió en unas elecciones internas para la secretaría general de Santander con Ramón Ruiz (exconsejero de Educación), es presentado siempre como el futuro alcalde del municipio, para el que está diseñando «un proyecto coherente y creíble».

La invitación a la unidad de los militantes santanderinos no es baladí: pese a que hace apenas seis meses Ramón Ruiz se postuló para dirigir la organización que aglutina al mayor número de socialistas de Cantabria, ayer no se presentó a la convocatoria, un mitin seguido de comida en un hotel de El Sardinero. A primera hora de la mañana, Ruiz había apoyado en Bonifaz a Ricardo Cortés, diputado en el Congreso que aspira a convertirse en candidato del PSOE en los próximos comicios autonómicos, en competencia con Pablo Zuloaga.

«Buruaga, De la Serna y Rajoy son lo mismo: mienten, trampean y castigan a Cantabria»

Pablo zuloaga | secretario general del psoe cántabro

Pedro Casares, estrecho colaborador de este último, calificó a Cortés (diputado en el Congreso) de «paracaidista» sin nombrarle expresamente. Lo hizo al agradecer al secretario general del partido que estuviera «donde hay que estar», celebrando el pasado de un PSOE «valiente como tú. Frente a paracaidistas, tú eres la mejor demostración de lo que es ser un socialista cántabro, un hombre que pelea todos los días en su municipio, Bezana, para defender los derechos de sus vecinos y un hombre que tiene ganas e ilusión de escuchar y ayudar a cambiar Cantabria».

Tampoco asistieron a la comida dos concejales que comparten bancada con Casares en el Ayuntamiento de Santander (Javier Antolín y Aurora Hernández). Ninguno de los dos comulga actualmente con el portavoz municipal socialista.

«Frente a paracaidistas, Zuloaga es la mejor demostración de lo que es ser un socialista cántabro»

Pedro Casares | Portavoz del PSOE en Santander

Tanto Casares y Zuloaga obviaron la fractura interna de la formación en sus discursos y se centraron en reprobar al PP. El concejal socialista en Santander defendió de nuevo de las críticas de los populares a María Luisa Real, consejera de Sanidad, a la que unas supuestas irregularidades contractuales en su departamento han puesto en la picota. En el pleno del pasado jueves, los populares habían reprochado a Casares su ojo para «hacer fichajes» (Real inició esta legislatura como edil santanderina y luego fue llamada al Gobierno regional) y, al igual que en la sesión plenaria, Casares se declaró ayer «orgulloso» de haberla tenido en su lista. «No he conocido nunca una mujer más trabajadora, más íntegra, más decente, más honesta y más preocupada por la Sanidad pública. Así que lecciones del PP, ninguna, y menos con Luisa», clamó.

«La Constitución debe ampliar derechos para evitar sentencias como la de la Manada»

Adriana Lastra | Vicesecretaria general del PSOE

Con menos motivo, a su juicio, cuando el Partido Popular de la capital tiene «una alcaldesa que mintió durante 12 años en su currículum, una concejal sancionada» por cesión ilegal de trabajadores, una edil de Cultura «que se rio de todos los santanderinos» tras haber traducido con errores la web de Turismo; o un concejal de Urbanismo «que da licencias a la carta y que tiene anulado el Plan General de Ordenación Urbana». También señaló «a ese PP que se ha gastado siete millones de euros en un MetroTUS que perjudica a los ciudadanos» y en cuya ciudad «las obras pasan por encima de las personas o de la naturaleza, como está ocurriendo con los espigones de La Magdalena».

Por todo esto, Casares llamó a sentir «orgullo de partido» a pesar de que «queda un año» hasta las elecciones «que no será fácil. Vamos a ver todavía muchas cosas».

«En el PP todos son iguales»

Pablo Zuloaga, que presentó a Casares resaltando su «compromiso y honradez», confió en que quede solo ese año «para cambiar el rumbo de la historia y apartar a la derecha del Ayuntamiento de Santander». A sus ojos, Gema Igual «ha hecho de la gestión su capricho y hace y deshace a su antojo» y «vislumbra su hundimiento con cada paso en falso que da». Entre ellos, citó «el incendio de un museo municipal, la caída de un edificio sin que haya consecuencias políticas o currículums falsos».

Este PP de la capital es el «mismo que el de Buruaga, De la Serna y Rajoy», agregó. «Todos son iguales, cada uno va a lo suyo y siguen mintiendo, trampeando y castigando a los ciudadanos de Santander y Cantabria» con los presupuestos generales, una situación que el PSOE va a tratar de «frenar». En el acto participaron socialistas de Castilla y León, y del País Vasco, además de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que felicitó a los dirigentes cántabros por su valentía al sumarse al 'nuevo PSOE' de Pedro Sánchez. Lastra demandó que la Constitución Española se modifique (por los problemas territoriales, para garantizar las pensiones...) y «ahora también» para reconocer la igualdad entre hombres y mujeres y evitar así «que se repitan sentencias como la dictada contra 'La Manada'», condenados por haber abusado de una joven en Pamplona y no por violación. Es hora de «ampliar derechos, aunque solo sea para que ningún juez vuelva a tener la veleidad de decir que no es una violación» un suceso en el que se «somete y humilla» a una mujer.

La integrante de la Ejecutiva federal reivindicó el papel de este partido en «todas las encrucijadas» vividas por España, caso de la lucha contra ETA, Cataluña o la situación política madrileña.

Como colofón de la cita, el PSOE de Santander rindió homenaje a Jesús Cabezón, Santiago Pérez Obregón, Manuel Arce, Juan José Sota y Eugenia Gómez de Diego, quienes fueran candidatos a la Alcaldía de Santander en los últimos años.

También se reconoció a varios militantes: Pilar Arabaolaza, José Manuel Cano, Manuel Castro, Ramón López, Elisa Martín, Carlos Palacio, Domingo Pérez, Luis Ángel Ruiz Cardín, Mercedes Soto, Natividad Gutiérrez, Mariano González, Marcelo Fernández, Bonifacio Villanueva y María Ángeles Pacheco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios