Catorce queserías de Cantabria participan en la VII Feria del Queso en la plaza de Pombo de Santander
El evento se celebrará del 1 al 3 de agosto y contará con la representación de las tres denominaciones de origen de la región protegidas: Queso de Nata, Quesuco de Liébana y Queso Picón Bejes-Tresviso
C. Gordovil
Martes, 22 de julio 2025, 13:08
Catorce queserías artesanas de Cantabria, -una más que el año pasado-, con representación de las tres denominaciones de origen de la región protegidas (Queso de ... Nata, Quesuco de Liébana y Queso Picón Bejes-Tresviso), participarán en la séptima edición la Feria del Queso, que acogerá la plaza de Pombo de Santander del 1 al 3 de agosto.
Los asistentes podrán degustar y adquirir algunos de los mejores quesos elaborados en Cantabria, representados por las queserías: Tasugueras, Tresgallo, La Lleldiría, Río Corvera, Ándara, La Sobanuca, Quesoba, El Pendo, La Pasiega de Peña Pelada, El Carmen, El Pasiego, Río Deva, La Brañuca y Javier Campo, junto a las colaboraciones de Granja Cudaña y Laboratorios Arroyo. Como novedad, las dos queserías que se estrenan son La Lleldería y Tresgallo.
Las casetas abrirán en horario de mañana y tarde, de 11.30 a 15.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas, y como en años anteriores, se ofrecerán pinchos de queso a un precio único de 2 euros, que podrán acompañarse con vinos y cervezas de Cantabria, en una experiencia que combina «sabor local, tradición gastronómica y trato directo con el productor», explicó la alcaldesa de Santander, Gema Igual, durante la presentación del evento, que estuvo acompañada por el presidente de la Cofradía del Queso de Cantabria, Adolfo Izaguirre; el concejal de Comercio y Mercados, Álvaro Lavín; el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Juan Luis Centeno; y el vicepresidente de la Cofradía, Juan Carlos Sordo.
Más actividades
La feria contará con un programa de actividades paralelas entre las que están los talleres infantiles, showcookings a cargo del chef y divulgador gastronómico Antonio Vicente, y conciertos acústicos de artistas cántabros como Marcos Bárcena, Álex Porras y Jimena Valcarce. «Debemos defender nuestros productos, apoyar a los productores de la tierra y acercar a la ciudadanía el trabajo que hay detrás de cada queso», comentó Igual, que destacó el carácter divulgativo, cultural, familiar y sostenible de la feria. También se refirió al «compromiso y apoyo municipal al sector» a través de iniciativas como esta feria o la celebración anual del Capítulo Internacional de la Cofradía del Queso de Cantabria.
«Animamos a todos los santanderinos y a quienes nos visiten esos días a acercarse a la plaza de Pombo, a conocer a quienes elaboran nuestros quesos y a disfrutar de una feria que es ya una tradición del verano en la ciudad», añadió la regidora.
Por su parte, el presidente de la Cofradía del Queso, Adolfo Izaguirre, explicó que el objetivo de la cofradía y del evento es «defender al sector primario y a los queseros», que, «al decidir emplear su leche en la elaboración de queso ejercen una actividad tanto industrial como comercial».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión