Borrar
El ministro de Cultura, la alcaldesa de Santander y el director de Museo Reina Sofía, celebran el acuerdo.

Ver fotos

El ministro de Cultura, la alcaldesa de Santander y el director de Museo Reina Sofía, celebran el acuerdo. Celedonio Martínez

Reina Sofía y Archivo Lafuente crean en Santander un Centro inédito en el arte nacional

El nuevo espacio, que va a ser «fundamental para favorecer la investigación y la creatividad», abrirá sus puertas en 2021-22 con un coste de diez millones de euros

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de julio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La imagen no era la firma protocolaria, que también, sino las manos entrelazadas de los representantes de dos Administraciones, Ministerio de Cultura/Gobierno de España y Ayuntamiento de Santander, más una entidad cultural, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Frente a ellas, como siempre en la sombra, con la discreción que ha dominado un periodo de casi seis años, la mirada de José María Lafuente, artífice del Archivo que ha propiciado la creación del Centro Asociado en Santander y que, desde ayer, ha iniciado su cuenta atrás. A partir de 2021 o 2022 el antiguo inmueble del Banco de España albergará los relatos entrecruzados, trayectos e itinerarios –esos «documentos esenciales» como los calificó el director del Reina Sofía, Manuel Borja Villel– de ideas, actos, sucesos y acontecimientos que configuran la historia del arte moderno y contemporáneo, desde las vanguardias hasta la posmodernidad. El ministro de Cultura, José Guirao, lo definió de manera gráfica :«En Santander hoy estamos inventado algo nuevo en este país para el mundo del arte».

Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual se hizo eco de las palabras del ministro en la entrevista publicada ayer por El Diario, al elogiar la trascendencia local del Centro Asociado, su valor para España y su proyección internacional. Asimismo, Igual insistió en apuntar que tras esta firma se puede decir con «contundencia y seguridad» que el Reina Sofía/Archivo Lafuente empieza a ser una realidad en Santander. Sin citar nunca al Gobierno regional, la alcaldesa destacó que prefería obviar ahora «las piedras en el camino» pero claramente señaló que «en lugar de seis años, este proceso podría haberse encauzado en seis meses».

«El de Lafuente es uno de los grandes y primeros archivos documentales que tenemos en Europa»

Ministro de Cultura, José Guirao

Y, finalmente, Borja-Villel, describió el nuevo paisaje cultural que se presenta tras este acuerdo, como la unión de dos fondos de diferente dimensión pero únicos en su contenido que resultan fundamentales para la investigación, la creatividad y para contextualizar el lenguaje del arte y sus creaciones. Tras la firma del convenio para la implantación en la ciudad del Centro Asociado al Reina Sofía, ligado al Archivo Lafuente, los tres se mostraron de acuerdo en que era un día muy importante para la ciudad de Santander, para España y para el mundo de la cultura en general.

La firma del convenio da el banderazo de salida a un proceso largo, pero medido en sus pasos que no prevé especiales sorpresas. Los datos y cifras ya desvelados por este periódico se confirmaron ayer: diez millones de euros de presupuesto, la ejecución de trabajos que se prolongará hasta 2021-22 y la distribución del antiguo Banco de España de acuerdo con las necesidades y prioridades del proyecto, es decir, la atención a lo didáctico, la investigación y la exhibición.

«Hoy, con contundencia y seguridad, decimos que vamos a tener el mejor de los espacios expositivos»

Alcaldesa de Santander, Gema Igual

Dos revelaciones que tras la firma pudieron certificarse: la estructura del inmueble que albergará el Centro Asociado deberá ser reforzada. Y además, según recogen los términos del convenio, serán dos las muestras anuales que el Reina Sofía convocará en Santander. Entre los próximos pasos, se encuentra la creación de un ente gestor entre Ayuntamiento, Reina Sofía y el Archivo Lafuente. Por su parte, a Patrimonio del Estado le corresponde ceder el edificio del antiguo Banco de España, algo que ya está muy avanzado y para lo que «sólo queda un último trámite», y el Gobierno de Cantabria debe autorizar las competencias museísticas.

La foto de Zuloaga

La foto para la historia cultural destacaba por una ausencia significativa, la del Gobierno regional que se descolgó de la operación el pasado año. En el acto de ayer, sin embargo, el secretario general del PSC-PSOE, actual delegado del Gobierno, mantuvo un protagonismo notorio. Siguió y celebró la firma del Centro Asociado, que la Consejería de Cultura, en manos de su partido, no apoyó. Y luego acompañó al ministro Guirao en su visita al Centro Botín. A cada acto le correspondió su posado correspondiente.

«Se unen en Santander dos colecciones de primera magnitud para generar una institución nueva»

Director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel

La alcaldesa, Gema Igual, remarcó que «este centro de referencia nacional e internacional formará parte de la agenda cultural de manera continua». El Ayuntamiento «lleva muchos años trabajando para que la ciudad sea centro de atención en el ámbito cultural y éste es un paso más», añadió. La regidora apuntó que la ubicación tendrá un efecto multiplicador, como lo hará su proximidad a la sede central del Santander y su proyecto museístico, al Museo y Archivo Diocesano en la catedral o a las dotaciones culturales del barrio de La Florida, como el MAS o la biblioteca de Menéndez Pelayo.

En el camino recorrido Igual celebró la implicación de Lafuente, que «teniendo bien claro lo valioso de lo que tenía en su poder, decidió que la cesión gratuita estaba vinculada a que se expusiera en la ciudad».

José Guirao celebró la firma del convenio y confesó sentirse «orgulloso como ministro al estrenarse en Cantabria con esta buena noticia». Guirao dijo que «estamos inventando en Santander algo que es nuevo: es la primera vez que el Reina Sofía tiene un centro asociado; es la primera vez que una ciudad tiene un centro asociado de un Museo Nacional, y es la primera vez que ponemos el énfasis en una colección que no es la habitual, sino que es mucho mejor que la habitual».

La estructura del Banco de España será reforzada

El Ayuntamiento tiene ya finalizado el Plan Director que establece los usos y distribuciones de los espacios, un documento que servirá como base para la elaboración del proyecto de adecuación del edificio del Banco de España, cuya estructura deberá ser reforzada. Las obras conllevarán una inversión municipal de 10 millones de euros. El Ayuntamiento deberá sacar a licitación su ejecución. La zona expositiva se ubicará en las plantas baja y primera, mientras que al Archivo Lafuente se destinarán las superiores y en el semisótano habrá aulas didácticas. El Reina Sofía tendrá en Santander una exposición permanente de sus fondos y organizará dos muestras temporales cada año. El objetivo del acuerdo es generar un proyecto expositivo, gracias al Archivo Lafuente, que estará muy vinculado a la investigación y generará acuerdos y colaboraciones con los centros de arte más importantes del mundo.

Sobre el archivo, destacó que José María Lafuente «ha hecho un archivo que aquí nadie había hecho nunca antes. Es el primer gran archivo documental relacionado con el arte del siglo XX y del siglo XXI que tenemos en España y es uno de los grandes y de los primeros archivos documentales que tenemos en Europa. Los archivos, nos permiten ahondar en una línea de trabajo fundamental en el marco expositivo, que es la contextualización de las obras de arte y de los movimientos de los artistas a los que pertenecen». Por su parte, Borja-Villel describió el nuevo panorama: «Con el Reina Sofía-Archivo Lafuente, se unen dos colecciones de primera magnitud para generar una institución nueva, en la que el Reina Sofía es el hermano mayor, el que aportará una escala mayor, una mayor complejidad temporal, una serie de contactos internacionales que son complementarios a los que tiene el Archivo Lafuente, que aportará la especificidad, una línea muy concreta».

El director del Reina Sofía se refirió a «la inteligencia y la sensibilidad que han sido precisas para formar el Archivo Lafuente, uno de los más importantes de Europa, con documentos que son esenciales para contextualizar cualquier obra».

El Archivo Lafuente está integrado por 120.000 documentos que recorren la historia del arte europeo y americano, además de 3.000 obras. Fue creado en 2002 con la idea de «compilar y conservar las fuentes primarias de la historia del arte». Su finalidad última es la de «poder trazar y seguir diferentes líneas de investigación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios