Una cita intercultural

La compañía Argendance./
La compañía Argendance.

Con el objetivo puesto en la «integración sociocultural en Santander», dio comienzo ayer una nueva edición del Festival de las Naciones

L. FSANTANDER.

'Siente el mundo'. Bajo este lema arrancó ayer la 14ª edición del Festival Intercultural de las Naciones de Santander, un evento que durará treinta días, pues cerrará sus puertas el 8 de septiembre. Y, como cada año, las diferentes actividades previstas pretenden ser un «escaparate» de la labor solidaria que realizan diferentes ONG y asociaciones de inmigrantes. Así lo expresó, ayer en rueda de prensa Lorena Gutiérrez, responsable de Dinamización Social, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Santander.

Durante la presentación la concejala animó a los vecinos y visitantes de Santander a darse «un paseo por el mundo». Se refería concretamente a los 15.000 metros cuadrados del aparcamiento de los Campos de Sport de El Sardinero en el que se concentrarán las actividades. La edil recordó que este festival tiene como objetivo «la integración sociocultural en la ciudad de Santander» y ser «la gran referencia turística de agosto». El Consistorio santanderino busca, así, «llenar de solidaridad las principales citas lúdicas de Santander».

LA AGENDA DEL DÍA

A las 18.00 h
Presentación del programa.
De 19.00 a 23.00 h
Animación de baile con Marta Escalante.
A las 21.00 h
Actuación estelar de Mikan&Plataforma 18m.
De 20.00 A 22.00 h
Espectacular tango argentino con Argendance Company (finalistas de Got Talent 2019).

La inauguración oficial será hoy, a las 12.00 horas, en el recinto festivo de El Sardinero, en la que estarán la alcaldesa Gema Igual, y la teniente de alcalde y responsable de Barrios, Participación Ciudadana, Servicios Generales y Servicios Técnico, Carmen Ruiz, además de Lorena Gutiérrez. Como anticipo, el festival dio ayer sus primeros pasos con un gran pasacalles desde el centro de la ciudad hasta El Sardinero.

En esta ocasión el festival contará con 21 casetas en las que se podrán encontrar numerosas experiencias gastronómicas. También habrá conciertos gratuitos y una gran variedad de actividades, explicó Lorena Gutiérrez. Asimismo, comentó las grandes citas solidarias de este año. Una de ellas será el día 28, miércoles, a las 22.00 horas: habrá un homenaje a Antonio Vega, donde cantantes como Javier Urquijo y Marilia o los integrantes de los grupos Cómplices o Amistades Peligrosas protagonizarán un concierto «único». El director director general del Festival, Sergio Frenkel, recordó que las entradas para ese concierto costarán 10 euros y que se podrán adquirir en los expositores del festival y en la web. Los fondos que se recauden irán en beneficio de la Fundación Dame Vida del cantante Hueco, que trabaja en favor de Haití.

Otra cita importante serán los Premios Solidarios Alberto Pico, que este año recaen en el periodista Juan Antonio Prieto, por su labor en favor de la difusión de la cultura regional, y en el ex inspector jefe de la Policía Nacional Juan Manuel Rodríguez Duarte, por una vida dedicada al servicio de los demás.

Frenkel también destacó que uno de los conciertos más importantes será el de Falete, al que calificó de «el rey de la copla». El director renueva, además, su apuesta por el talento local. Actuarán 19 grupos locales, 16 escuelas de baile y 15 asociaciones de inmigrantes y residentes en Santander y Cantabria. Añadió que más del 90% de los santanderinos pasan por el Festival cada verano, y que el reto es «ofrecer cada día un espectáculo nuevo y cada hora una actuación». En la presentación también intervino Anne Epalza, la representante de Coca Cola, que, junto con otras firmas, buscará la sensibilidad con el medio ambiente de los visitantes para conseguir reciclar, al menos, 10.000 envases en los puestos del recinto.

Las actividades de hoy darán comienzo a las 18.00 horas cuando se presentará el programa. Una hora más tarde y hasta las 23.00 horas, el entretenimiento irá a cargo de Marta Escalante con una animación de baile. A la par que este espectáculo, a las 21.00 horas habrá una actuación de Mikan&Plataforma 18m, y desde las 20.00 horas y hasta las 22.00, un tango argentino.

Este sábado

Este sábado, en el segundo día del festival, es el turno de la compañía Argendance, una agrupación que está triunfando en los escenarios del mundo con su propuesta que fusiona vanguardia e historia: folclore tradicional argentino, tango con bongos y boleadoras con una puesta en escena totalmente contemporánea y llena de energía.

La compañía inaugura el Escenario Universal en dos pases a las 20.00 y a las 22.30 horas y mañana domingo a las 20.00 y 22.00 horas.

Entre cada uno de los pases de Argendance, a las 21.00 horas completa la propuesta de este sábado la actuación de Mikan, un artista santanderino amadrinado por Alaska, que compagina el pop electrónico bailable con amplio despliegue escenográfico, y que está presentando los temas de su primer disco, 'Luces y Sombras'.