Borrar
Miguel Saro, Antonio Mantecón, Gabriel Moreno. Abajo, Lidia Alegría y Mónica de la Parte. DM .
La confluencia local de izquierdas no tendrá candidato hasta el 27 de marzo

La confluencia local de izquierdas no tendrá candidato hasta el 27 de marzo

Santander ·

Izquierda Unida, Podemos, Equo y Santander Sí Puede, reunidos bajo la marca 'Unidas por Santander', cierran este martes el censo de votantes para sus primarias

Violeta Santiago

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de febrero 2019, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cuatro partidos (Izquierda Unida, Podemos, Equo y Santander Sí Puede) que concurrirán a las elecciones municipales en la capital cántabra bajo la marca 'Unidas por Santander' no tendrán cabeza de cartel hasta el 27 de marzo, dos mes antes de los comicios que tendrán lugar el 26 de mayo. Todos son conscientes de que van al filo con las fechas para dar a conocer su lista y sus propuestas, pero «es lo que tenemos las organizaciones horizontales y asamblearias hasta la médula», señala Gabriel Moreno, coportavoz de Equo, quien está seguro de que ellos harán en un tiempo récord algo que a otros les llevaría meses afrontar.

Este martes, día 19, quedará oficialmente cerrado el censo de personas que podrán votar en sus primarias y el próximo día 25 se clausura el registro de forma definitiva, después de haberse atendido las posibles reclamaciones. Han podido apuntarse para votar tanto empadronados en la ciudad como personas que trabajen en ella siempre que no militen en ningún partido político.

Los candidatos deberán postularse para el 28 de febrero ya que está previsto que para el 14 de marzo (después de otra serie de pasos) se proclamen las candidaturas el 11 de marzo. A partir de ahí, los cuatro aspirantes harán campaña y los censados podrán votar 'online' (22-23 de marzo) o el 24 de marzo de forma presencial.

Los censados tendrán dos formas de votar: 'online' (los días 22-23 de marzo) y el 24 de forma presencial

Tras todo el proceso, que tiene muchos más hitos intermedios, el 27 de marzo se conocerá la lista completa y el orden en que se colocan los candidatos de cada formación. Para confeccionar la candidatura oficial se han introducido algunas correcciones: ninguno de los líderes de las cuatro organizaciones podrá quedar por debajo del número 5, en los primeros puestos no podrán ir de forma consecutiva personas de las mismas siglas y, para esos lugares de salida, se garantizará representación de los dos sexos.

Tres de los partidos ya tienen un candidato porque han realizado unas primarias propias, a partir de las cuales concurren a las primarias de la confluencia. En Izquierda Unida va por delante Miguel Saro (abogado de 43 años y concejal desde las elecciones de 2015), Lidia Alegría (historiadora de 28 años) concurrirá por Podemos y Antonio Mantecón (ingeniero técnico industrial, de 48 años y también edil en la última legislatura) será el número uno de Santander Sí Puede. Equo, por el momento, no tiene aspirante oficial: Mónica de la Parte y Gabriel Moreno han sido elegidos coportavoces temporales, pero su grupo tendrá que haber hecho una elección entre ambos para el 28 de febrero.

Por el momento hay unos ejes básicos y el proyecto conjunto se hará con la participación ciudadana

«Candidatura solvente»

Dado que la lista de la confluencia se retrasará algo más de lo previsto inicialmente, de forma paralela se está trabajando en el programa a presentar como proyecto conjunto de izquierdas para Santander. «Básicamente, lo que nos motiva es conseguir el cambio político en la ciudad», explica Saro, en cuya formación hay gente de los activismos más diversos (por la Educación, del mundo del empleo, el feminismo o la Cultura), «de ahí que hayamos reunido a la gente que nos parece más capaz» para hablar «de servicios que lleguen por igual a todos» o de un «urbanismo pensado para las personas y no para los constructores». A Saro le parece importante presentar una candidatura «que sea solvente y que no reviente».

Alegría indica que ahora mismo «se tienen ya claros cuáles deben ser los ejes del plan común» y, a partir de ahí, se irán aportando ideas tanto de las organizaciones como de ciudadanos que quieran sumar, para lo que se ha generado un grupo específico que trabaja sobre un texto común, «al que se ha invitado a aportar a colectivos ciudadanos como la PAH, la Asamblea por la Senda Costera, Ecologistas en Acción o Cantabria por lo Público, por citar solo algunos de ellos», añade Moreno.

El coportavoz de Equo apunta que sus siglas se distinguen por «una forma particular de mirar la política y la gestión de lo público». Por ejemplo, Equo no entiende que exista una concejalía de Medio Ambiente en el Ayuntamiento: «Nosotros abogamos porque la ecología sea transversal y planificaríamos desde este punto de vista».

Miguel Saro (IU) Lidia Alegría (Podemos) Gabriel Moreno/ Mónica de la Parte (Equo)

Los candidatos

Antonio Mantecón, número uno de Santander Sí Puede, no pudo ser localizado este lunes por este periódico.

Miguel Saro, Antonio Mantecón (ambos concejales en la actualidad) y Lidia Alegría ya han sido designados (por procesos de primarias) por sus respectivas organizaciones como cabezas de lista para concurrir a las segundas primarias, las de la confluencia. Solo Equo tiene, por el momento, dos coportavoces. Uno de los dos será elegido por su grupo antes del 28 de este mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios