Borrar
María Gil Lastra
«¿Tenemos que entender que el parking del Palacio solo se cierra para eventos del Ayuntamiento?»

«¿Tenemos que entender que el parking del Palacio solo se cierra para eventos del Ayuntamiento?»

Cultura, a pesar de una dura contestación a la moción del PP para exigir que se abra, propone un convenio al Ayuntamiento para el uso del aparcamiento

Pilar Chato

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 29 de marzo 2018, 18:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La polémica ya se intuía ayer cuando la alcaldesa de Santander, Gema Igual, entró a opinar sobre la decisión del Palacio de Festivales de cerrar en determinados momentos el uso del parking que hay en Gamazo. Hoy iba a pleno una moción del PP pidiendo al Gobierno que abriera al uso público, sin restricciones, esos dos aparcamientos. La iniciativa ha salido adelante con sus votos y el apoyo del concejal no adscrito, David González.

La respuesta ha sido inmediata por parte de la Sociedad Regional de Educación y Cultura, empresa pública que gestiona el Palacio, quien recuerda al Ayuntamiento que la grúa y la Policía Local se han negado a intervennir alegando que es un lugar «privado». No obstante ha apelado al diálogo y a la «cooperación institucional» para celebrar un convenio con el Ayuntamiento de Santander para la gestión «más adecuada» del aparcamiento que «concilie» las necesidades de uso del aparcamiento por parte del Palacio de Festivales con la prestación de un servicio de aparcamiento público.

«¿Tenemos que entender que el parking del Palacio solo se cierra para eventos del Ayuntamiento?», se preguntan en un comunicado en el que destacan que cuando ese espacio se cierra por actos como la Cabalgata de Reyes o el Mudial de Vela entonces no se ponen reparos. En esa misma nota se recuerda que el estacionamiento sigue abierto y que solo se ha cerrado por cuestiones organizativas y de mantenimiento, como bien pueden atestiguar -dice con ironía la nota- los agentes de la Policía Local que están tomando fotografías del aparcamiento y sus aledaños «sin que esta sociedad tenga conocimiento del objeto y fin de tal actividad».

En su nota, el Gobierno recuerda al Ayuntamiento que pagan un IBI anual de 6.000 euros por el aparcamiento inferior y 4.000 por el superior y considera «paradójica» una moción que pide un uso publico de un espacio en el que el servicio de grúa municipal se desentiende cuando algunos conductores hacen mal uso de las zonas de discapacitados o dejan los coches en puntos que interrumpen el paso. Lo mismo ocurre, explica la nota, cuando los vecinos piden ayuda a la Policía Local porque hay coches con la música alta o se hace botellón en ese aparcamiento.

En cualquier caso, la Sociedad Regional asegura que su intención es «transcender el oportunismo político» y ofrece su colaboración para que el aparcamiento inferior pueda solventar parte del problema de aparcamiento gratuito en el centro de la ciudad «desde las condiciones de legalidad necesarias y respetando las normas de seguridad y civismo».

Durante el pleno, el concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, había acusado al Ejecutivo regional de cerrar parte de este aparcamiento de un día para otro «con premeditación y alevosía» y ha recordado que el equipo de gobierno municipal ha creado en Santander más de 1.400 plazas para aparcar. El portavoz del PSOE, Pedro Casares, le ha reprochado antes que cuando llega el verano el Consistorio cierra el aparcamiento del Racing y le ha animado a firmar un convenio con el Ejecutivo si quiere que el del Palacio de Festivales sea público, porque la «fiesta no la va a pagar otro».

José María Fuentes-Pila, portavoz del PRC, por su parte, ha irozinado al anirmar a que el grupo Popular presente una moción en el próximo pleno para que la Consejería de Cultura establezca su propio servicio de grúa y de policía para gestionar el aparcamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios