
Ver 10 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 10 fotos
Cerca de 100 representantes de agrupaciones gastronómicas de distintos lugares de Cantabria, España y Portugal no quisieron fallar a la cita anual con el queso ... de la región, un producto «ancestral, de siglos, que se viene elaborando de la manera en la que lo hicieron ya nuestros antepasados y que debemos preservar», comentó Adolfo Izaguirre, nuevo Gran Maestre de la Cofradía del Queso de Cantabria, que este sábado celebró su capítulo número 41. El Paraninfo de La Magdalena acogió este acto de la organización gastronómica más veterana en el que se otorgaron dos premios y se incorporaron cuatro cofrades de honor, siete cofrades de número y un embajador, Jorge Oliveira, director de Solvay durante los últimos nueve años.
Izaguirre, que se ha estrenado como Gran Maestre, asume el cargo con «toda la responsabilidad posible». «Nuestro objetivo es siempre el mismo, que es defender y promover el queso y sus valores. Queremos continuar con la labor que se viene realizando desde hace 41 años», añadió, además de dar las gracias al anterior maestre, Miguel Ángel Díaz, que sigue siendo miembro de la cofradía ya que «aún le queda mucho por hacer». Él, y el resto de componentes, decidieron que fuera investido embajador Jorge Oliveira, quien «siendo portugués», quiso saludar de forma «especial» a todas las cofradías de su país que acudieron al acto. «Qué honor, privilegio y responsabilidad este nombramiento. Pero, en mi caso, siendo ingeniero químico, ser embajador del queso significa ser embajador de dos aminoácidos. Del triptófano, un precursor de la serotonina que es la reguladora del estado de ánimo. Y de la tirosina, que estimula la producción de dopamina, responsable de la sensación del placer. En resumen, lo que quiere decir esto es que paso a ser embajador del cielo y del paraíso. Os lo agradezco de corazón», concluyó Oliveira, que sigue siendo responsable de la compañía química tanto en España como en Portugal.
En este evento, al que acudió la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el concejal de Protocolo, Álvaro Lavín, fueron nombrados cofrades de honor la Sociedad Coral de Torrelavega, con motivo de su centenario; Inés Mier Maza, directora General de Cantur; Antonio Sanz Olmedo, Gran Maestre de la Cofradía de Vinos de Ribera de Duero; y Quico Taronji, periodista y presentador de televisión. Junto a ellos, también fueron distinguidos como cofrades de numero Moisés Bedia Güemes, Marcelo Alonso Fernández, Carlos Arias Eguren, Jesús Artal Simón, Raúl Gómez Tresgallo, Patricia Rodríguez Gutiérrez y Miguel Crespo Puras. Además, la organización premió a la tienda La Latuca, en Santander, por ser el mejor establecimiento de venta de quesos de Cantabria; y al restaurante El Remedio, en Ruiloba, por ser el mejor establecimiento de hostelería con quesos de Cantabria.
Como ya es tradición, los miembros de la cofradía asistieron por la mañana a una misa en la iglesia de San Francisco y realizaron la ofrenda al monumento de La Quesera, situado en la plaza de la Esperanza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.