Cuatro Caminos recuerda a los aficionados fallecidos en el último año
Homenaje ·
A la Feria de Santiago 2025, sin duda, le ha faltado alma. Más allá de toros, toreros, peñas y famosos, en Cuatro Caminos se ha ... notado el vacío de los que ya no están, de esos aficionados que tenían a finales de julio una cita imprescindible y que nos han abandonado en estos doce meses. En homenaje a ellos, en su memoria, Gonzalo Diego Ibarlucea interpretó ayer antes del comienzo del festejo el solo de trompeta del pasodoble 'En er mundo', un momento de sobrecogimiento que fue respondido por el coso con una de las ovaciones más largas del serial.
Uno de los más recordados es, sin duda, Javier Gómez, presidente de la peña Félix Rodríguez, que ya el pasado año no pudo disfrutar de Santiago y que falleció en agosto con apenas 68 años. Javi era el alma de su peña, de muchas peñas, de las actividades que se celebraban antes, durante y después de la feria, su cabeza tenía una enciclopedia taurina guardada y, sobre todo, era una persona generosa dispuesta a ayudar en todo momento. Sin duda los toros en Santander tienen un antes y un después con su marcha, siempre temprana y que dejó huérfanos a aficionados y peñistas.
El homenaje lo interpretó Gonzalo Diego, santanderino que tras comenzar sus estudios en el Conservatorio Jesús de Monasterio de la capital cántabra ha pasado por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid ha tocado en orquestas del calibre de la del Teatro Real de Madrid o de la Orquesta Filarmónica de Oviedo y que ahora forma parte de la Joven Orquesta Nacional de España.
Con un silencio sobrecogedor durante la interpretación, el momento de sobrecogimiento sirvió para recordar la figura de Domingo Barada, 'Mingo', que pereció junto a sus hermanos tras un incendio en la vivienda inferior a la que residían en la calle Juan de la Cosa. Aficionado a los toros de los de toda la vida, Mingo fue el precursor del famoso grito '¡qué se jodan los de sombra!', usado en tardes nubladas desde los tendidos de sol.
Dos aficionados míticos, de los de tendido, sol y moscas, que nunca faltaron a su plaza. Pero el espacio comprendido entre la feria de 2024 y 2025 se ha llevado a más habituales de Cuatro Caminos. Por ejemplo a Vanesa Pérez Robeta, sobrina del otrora corralero del coso, Kankel, que se marchó demasiado joven. Natural de Cuatro Caminos, vivía muy cerca de la plaza y en el barrio no hay quien no la recuerde como una gran persona siempre dispuesta a ayudar. Una dura pérdida que, como el resto, tuvo su homenaje en un momento de silencio sólo roto por la trompeta de Gonzalo Diego.
Tiempo de recuerdo y reconocimiento también para el sevillano Antonio Tirado, uno de esos aficionados que cruzaba España cada año para asistir a su cita con Santiago. Para todos ellos fue, además, una de las mayores ovaciones de la feria una vez apagados los ecos del sólo de trompeta de 'En er mundo'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión