Borrar
Roberto Ruiz
IU y Podemos piden al Ayuntamiento que facilite las reclamaciones

IU y Podemos piden al Ayuntamiento que facilite las reclamaciones

Miguel Saro pide a la alcaldesa que «no caiga en la tentación de pensar que se trata de un asunto privado que corresponde únicamente a una empresa» | Lydia Alegría plantea que se cree una ventanilla única en el Consistorio para reclamar

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 29 de julio 2018, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santander, Miguel Saro, ha pedido al equipo de Gobierno municipal que facilite el proceso de reclamación a los perjudicados por la cancelación a última hora de la actuación del DJ David Guetta.

Miguel Saro se refería así a lo que sucedió en la noche del sábado al domingo, en la última jornada de los conciertos de La Campa de La Magdalena, cuando se conoció la cancelación, según los organizadores, por problemas en el vuelo desde Moscú «de los que no se informó hasta el mismo momento en que hubiera sido la actuación».

El concejal santanderino ha hecho hincapié en el «malestar» y «disgusto» de los asistentes al concierto, a quienes se ha anunciado que se está buscando otra fecha para el evento, así como que se devolverá el dinero «pero sin conocerse más detalles», y «tarde», ya que el anuncio se hizo pasada una hora de inicio del concierto.

Además, el representante de Izquierda Unida ha pedido a la alcaldesa, Gema Igual, que «no caiga en la tentación de pensar que se trata de un asunto privado que corresponde exclusivamente a una empresa».

Así, ha remarcado que «la actuación se incluye en la programación de actividades de la Semana Grande de Santander y se hace sobre un espacio público privilegiado, la campa de La Magdalena, que durante esos días queda privatizado y vedado su uso al resto de santanderinos y turistas».

Asimismo, ha recordado que la empresa responsable de la organización de los conciertos de la campa lo es tras resultar adjudicataria –a través de una UTE- de un proceso convocado desde el Ayuntamiento de Santander, que además tiene entre sus socios a otra adjudicataria de instalaciones municipales como es Escenario Santander, y que «a su disposición se ponen recursos públicos» más allá del recinto, como los efectivos policiales, de mantenimiento o bomberos, entre otros.

Por estos motivos, Saro ha animado a las personas perjudicadas a que «defiendan sus derechos como consumidores», algo que pueden hacer, a su juicio, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de la que dispone el Ayuntamiento.

Para Miguel Saro, aparte del perjuicio a los santanderinos afectados por la cancelación del concierto y las soluciones a sus entradas, está el causado a visitantes y turistas que acudieron a la ciudad movidos por el evento, «a los que no les compensarán nuevas fechas y han hecho desembolsos extra en conceptos como el viaje o el alojamiento».

En especial, el concejal de Izquierda Unida se ha referido al «daño que se produce a la imagen de la ciudad de Santander», al ser uno de los eventos estrella de la programación de sus fiestas, por lo que ha urgido a la alcaldesa, Gema Igual, a que pida explicaciones a los organizadores sobre la hora desde que se conocía la cancelación y cómo será la devolución de las entradas, indica IU antes de concoerse el comunicado enviado por el Ayuntamiento en el que, precisamente, anuncia que se estudiarán «posibles acciones» por lo ocurrido.

Y la web y Enrique Iglesias...

«Santander no puede sumar estos daños a su imagen, como es este caso que se añade al bochorno de la traducción en Google de su página Web turística», ha aseverado Miguel Saro, quien además se ha referido a otros eventos frustrados en la ciudad, como el concierto de Enrique Iglesias, en este caso organizado por el Gobierno de Cantabria dentro de la programación del Año Lebaniego.

En este sentido, Saro ha planteado a Gema Igual que «tiene la ocasión de no comportarse del mismo modo que lo hicieron entonces los partidos de gobierno autonómico a los que tanto critica», algo que «está en su mano si no se desentiende ni echa balones fuera defendiendo al artista».

Finalmente, el portavoz de IU ha apuntado que el modelo de fiestas de Santander necesita una «profunda revisión» y confía en que se haga con la participación de los «principales beneficiados, los vecinos de la capital».

Podemos pide que se habilite una ventanilla única para reclamar

Por su parte, la agrupación de Podemos en Santander ha solicitado al Ayuntamiento que habilite una ventanilla única para atender las reclamaciones de las 10.000 personas afectadas por la cancelación de la actuación del DJ francés David Guetta anoche en la Campa de La Magdalena.

Para Podemos, «la cancelación supuestamente por problemas técnicos en el avión del artista que se encontraba en Moscú no puede ser motivo de excusa para que las personas afectadas no puedan reclamar la devolución del importe íntegro o parcial de la entrada».

«Lo que ha ocurrido anoche requiere de una acción inmediata por parte del Ayuntamiento, que no puede permanecer impasible ante una situación que ha afectado a miles de personas y ha dejado por los suelos la imagen de Santander en un momento de tanta visibilidad como es la Semana Grande», ha añadido Podemos en un comunicado.

Además, la formación morada ha exigido al Consistorio santanderino que publique en su portal de transparencia el contrato del concierto, de modo que las personas afectadas puedan denunciar ante Consumidores los daños y perjuicios ocasionados por la cancelación del evento.

Y es que, según ha asegurado Podemos, muchas personas venían de otros puntos del país a ver la actuación del DJ francés en Santander por lo que, además del coste de la entrada, hay que sumar otros gastos como desplazamientos, alojamiento y manutención.

En este sentido, la secretaria general de Podemos Santander, Lydia Alegría, ha señalado que «esperamos que no existan cláusulas de confidencialidad como ha sucedido en otros conciertos en Cantabria el año pasado (en referencia al de Enrique Iglesias) que evite que la ciudadanía pueda conocer cuánto nos ha costado el evento y, sobre todo, cuándo lo vamos a recuperar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios