La política cántabra considera que el resultado de VOX no es «extrapolable»

Gema Igual/Javier Cotera
Gema Igual / Javier Cotera

PP y Ciudadanos se congratulan del fin a 36 años de gobierno socialista, PRC está tranquilo y Podemos y «PSOE» apuestan por la unión de las fuerzas constitucionalistas

Enrique Munárriz
ENRIQUE MUNÁRRIZSantander

La irrupción de VOX en el panorama político con 12 diputados en el Parlamento andaluz ha traspasado fronteras geográficas del Palacio de San Telmo. Todos los partidos con representación en la Cámara cántabra miran con recelo a la formación liderada por Santiago Abascal pero defienden que los resultados andaluces «no son extrapolables» porque la región tiene unas características «propias» y «alejadas» de la situación del territorio aún liderado por Susana Díaz.

La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, considera que las elecciones a la Junta constatan el «hundimiento» del PSOE, la «resistencia» del PP, la «importante subida» de Ciudadanos y la irrupción «contra todo pronóstico» de VOX como «actor clave» en la escena política nacional, si bien cree que el resultado de estos dos últimos partidos no se reproducirá en Cantabria. En clave interna del PP, opinó que Pablo Casado «ha superado esa primera prueba, ese primer test de resistencia», al ser sus primeras elecciones como líder del partido, y «ha salido fortalecido y consolidado».

En cuanto a la «importante subida» de Ciudadanos, Buruaga resaltó que en Cantabria no va a tener el recorrido que está teniendo en otras comunidades o que puede tener en el ámbito nacional porque Cs «está cometiendo errores importantes» al mostrase «no como la alternativa a lo que hay, o la alternativa al PP, sino como más de lo mismo». «Los votos que los ciudadanos entregaron a Cs están sirviendo al final para dar un salvoconducto al Gobierno de Revilla. Hoy Cs no es alternativa a nada», apostilló.

En la misma línea, la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), cree que el resultado de VOX en las elecciones «no es extrapolable» a lo que pueda suceder en los comicios municipales del próximo mes de mayo en Santander y achacó el auge del partido de extrema derecha en la comunidad andaluza al «desencanto» de los ciudadanos con lo que «han estado viviendo durante excesivos años» de gobierno del PSOE.

«Sacaremos un buen restado en las autonómicas»

El portavoz de Vox, Igor Aguilera, celebró los 12 diputados que su partido sacó en Andalucía. El dirigente aseguró que «hemos venido para quedarnos» esperan en sacar un «buen resultado» en las próximas elecciones autonómicas y municipales, aunque aún no saben en qué ayuntamientos se van a presentar, y detalló que la gente se ha dado cuenta que Vox es un partido que defiende los «intereses de todos los españoles» frente a los «sinvergüenzas que han mentido, que han engañado, que han dicho una cosa y luego han hecho la contraria y los que defienden el golpe de Estado separatista en Cataluña». A su juicio, «somos los únicos que defendemos los valores de España sin fisuras».

El consejero de Presidencia y vicesecretario general del PRC, Rafael de la Sierra, también coincidió en que los resultados no pueden ser «extrapolables» al conjunto del territorio nacional porque en esta comunidad se daban una serie de circunstancias «muy específicas». «El caso de Andalucía y Cantabria son total y absolutamente distintos», explicó el número dos de Miguel Ángel Revilla, quien aseguró que no tiene «miedo» al crecimiento de Vox. Recalcó que el auge de esta formación tiene que ver con la influencia evidente de las redes sociales y las nuevas tecnologías, que han cambiado la manera de comunicarse e influir en los últimos tiempos, y de un «diagnóstico erróneo» de algunas fuerzas políticas. A su juicio, la extrema derecha «siempre ha existido dentro de las filas del Partido Popular» y, en este momento, «sólo han salido fuera». «Es parecido a lo que está pasando en otros lugares de Europa», recalcó el consejero, quien culpó al PP de «haber querido beber de muchas fuentes» y ahora «desilusionar a su gente».

«Malos resultados»

El delegado del Gobierno y líder del PSOE, Pablo Zuloaga, y la secretaria de Comunicación, Ainhoa Quiñones, ven con «preocupación» la irrupción de VOX. Sin embargo, creen que «está lejos» que esa formación de «extrema derecha» logre representación aquí y aseguraron que los datos no son «extrapolables».

Ambos reconocieron que el resultado de los socialista no es el que esperaban y apostaron por hacer una «profunda reflexión para ver qué está pasando para que tantos votantes socialistas se queden en casa». Además, abogaron por marcar «líneas rojas» para evitar que la ultraderecha entre en el Parlamento andaluz y reconocieron que este tipo de movimientos surgen «para dar respuesta» al hecho de que, a su juicio, el partido tradicional que reflejaba el voto de la derecha en España, el PP, se esté «desestructurando».

Por su parte, la diputada y portavoz de Podemos, Verónica Ordóñez, valoró como «malos resultados para la democracia» los obtenidos en Andalucía, al tiempo que, en clave regional, pidió al presidente de Cantabria , Miguel Ángel Revilla, «coherencia» de cara a los comicios de 2019, puesto que su partido «es capaz de situarse a la izquierda o la derecha», y para la aprobación de los Presupuestos Generales de Cantabria «ha decidido situarse más cerca de la derecha». En su opinión, los «responsables claros» de esta situación son tanto «las izquierdas», que no han sido «capaces de movilizar».

El portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, opinó que su partido debe ser el que gobierne Andalucía, porque es el único del arco parlamentario andaluz que ha crecido. El dirigente naranja se preguntó «por qué el PSOE y el PP no van a apoyar a Ciudadanos», para que Juan Marín sea el próximo presidente de Andalucía. «Cs es el único partido que crece y es lo que han dicho las urnas. Nosotros pedimos cambio y los andaluces lo han ratificado», apuntó Rubén Gómez, destacando que «por primera vez después de 40 años» Andalucía no va a ser gobernada por los socialistas. «Estamos muy contentos y esperamos poder gobernar y devolver Andalucia a los andaluces que era lo que les habíamos pedido», concluyó.

 

Fotos

Vídeos