Molnedo, Gamazo, Mercado de México y un recinto ferial, las inversiones en Santander para 2026
Gema Igual presenta un Presupuesto de 265 millones, con 63,7 destinados a inversiones. El Ayuntamiento pide un crédito de 27,1 millones e incrementa un 5% la cuantía económica respecto a las Cuentas de 2025
El Ayuntamiento de Santander ya tiene perfilado su planteamiento económico para el año que viene. La alcaldesa, Gema Igual, presentó ayer el borrador del Presupuesto ... para 2026, que asciende hasta los 265,1 millones de euros, un 5% superior al de 2025, que se traduce en 11,4 millones de euros más. De esa cantidad, se destinarán 63,7 millones a inversiones –un 36% más que este año–. En esta partida destacan la reforma del Mercado de México –donde aterrizará Mercadona–, la rehabilitación de la Dársena de Molnedo, la segunda fase de las obras del paseo de Gamazo, la construcción de un recinto ferial o la apertura de un centro de día de atención a menores en Castilla-Hermida.
Igual habló de la situación financiera del Ayuntamiento, que está «saneado y con una deuda bajísima». También detalló que se pedirá un crédito de 27,1 millones de euros, aunque no especificó a qué se iba a destinar. ¿Por qué ha aumentado el presupuesto de un año a otro en 11,4 millones de euros? Pues, entre otras cosas, por el incremento de los ingresos derivado de la «inflación» ya que aumenta la recaudación fiscal del Estado. «El Gobierno de España recauda más dinero a través de los impuestos, por lo que eso también se ve reflejado en la cuantía que reparten a los ayuntamientos». Hay más motivos. Y es que el Ayuntamiento recibirá más dinero de fondos propios. Entre otras cosas, por el tasazo de basuras, que entrará en funcionamiento el año que viene. «Muy a nuestro pesar, el tasazo nos va a hacer ingresar más dinero». Y por último, un factor crucial, el aumento de las licencias, especialmente urbanísticas. Este contexto va a hacer que no se merme «ningún programa ni proyecto que viene desarrollando el Ayuntamiento y se aumenta la inversión».
Una de las cifras más destacadas del documento es precisamente la del apartado de inversiones. Cuando Igual se refiere a los 63,7 millones destinados a este área, se refiere a la inversión consolidada. Es decir, la que pertenece a la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), a Mercasantander, al Cementerio Jardín y a las diferentes concejalías. Otro de los gastos fijos más altos del Presupuesto es la partida de Personal, con 87 millones de euros –aproximadamente cuatro millones más en comparación con las Cuentas de 2025–.
Cuatro grandes áreas
Igual, acompañada por el concejal de Economía, Javier García, detalló la configuración de un documento que es «abierto» y que está estructurado en cuatro grandes áreas de gobierno. Así, en el ámbito social, –incluye servicios sociales, mayores, igualdad, autonomía personal, juventud, educación, salud, inmigración y cooperación al desarrollo–, suma 12,2 millones de euros, un 3% más que en 2025. Entre otras, destina partidas como los 5,3 millones para teleasistencia y ayuda a domicilio, promoción de viviendas sociales, y la creación de un centro de día de atención a menores en Castilla-Hermida. «Tenemos el local, tenemos el presupuesto de la obra y el próximo año ejecutaremos los trabajos y abriremos ese nuevo espacio», detalló.
Al área de empleo y actividad económica –empleo, innovación, relaciones institucionales, turismo, comercio, mercados, cultura, economía, hacienda, compras y patrimonio–, se destinarán 45,8 millones, lo que representa un incremento del 11% respecto al año pasado. En este ámbito, la alcaldesa habló de dos actuaciones previstas en los mercados de México y de Puertochico. En el primero de ellos la empresa López Real 09 será la encargada de reformar y explotar la plaza durante 40 años mientras que las obras de rehabilitación, que estaba previsto que comenzaran este año, con un plazo de ejecución de 18 meses, serán diseñadas por la ingeniería cántabra TransProjekt. Sobre el de Puertochico, Igual habló de «una segunda fase» en referencia a la llegada de McDonald's.
El área de desarrollo sostenible está dotada con 108,3 millones (un 3% más que en 2025) y está formada por urbanismo, fomento, movilidad sostenible y medio ambiente. «Se avanzará en los trabajos para la reordenación ferroviaria –se empieza con el desvío de vías y la estación provisional que financia el Gobierno de España–, la regeneración de El Cabildo, la integración de espacios portuarios con la segunda fase del paseo marítimo de Gamazo, el arreglo de los accesos de la subida al Faro, se acometerá la rehabilitación de la Dársena de Molnedo, así como los trabajos de redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana», que estará listo en 2029.
La regidora también aludió a obras de urbanización en diferentes puntos de la ciudad como en la calles Virgen de la Paloma o Duque de Ahumada, la cubrición de parques infantiles, la rehabilitación de la Duna de Zaera –el proyecto está a punto de entregarse–, el desarrollo de la segunda y tercera fase de la renovación del Parque de Las Llamas, «así como actuaciones para la regeneración de barrios y ayudas a la iniciativa privada como las dirigidas al arreglo de fachadas, instalación de ascensores o para la adquisición de bicicletas eléctricas».
También habló de la construcción de un recinto ferial tras comprometerse con los vecinos de El Sardinero a cambiar de ubicación las ferias de la Semana Grande. Lo hizo durante su campaña electoral y «se va a cumplir». La empresa A-Gatein Ingeniería, con un presupuesto de casi 13.500 euros, es la encargada de buscar alternativas y redactar el proyecto de ordenación del espacio urbano que sirva como recinto ferial. Ayer, no detalló posibles emplazamientos. Por último, el área de atención al ciudadano –que contempla barrios y servicios generales y técnicos, dinamización social, protección ciudadana y personal– alcanza los 98,7 millones de euros, un 4% más que este año. Su capítulo principal es el de los gastos de personal. Tras detallar área por área, Igual agradeció la colaboración del Gobierno central y del Gobierno de Cantabria, con cuya cooperación se «desarrollarán importantes obras para el conjunto de la ciudad, así como las alianzas con la iniciativa privada».
El anteproyecto del Presupuesto se presenta «sin sorpresas, pero con oportunidades», añadió la regidora. Sin sorpresas porque tenemos una deuda muy baja, un Ayuntamiento saneado, un pago a proveedores inferior a la media, y porque, en un contexto sociopolítico y económico incierto a nivel nacional, debemos aportar certidumbre», concluyó Igual.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión