Borrar
Roberto Ruiz
El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander pedirán la retirada de los diques

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander pedirán la retirada de los diques

Ambas instituciones solicitarán también los rellenos de arena cuando sean necesarios

DM .

Santander

Viernes, 13 de septiembre 2019, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander pedirán al Ministerio para la Transición Ecológica que retire los diques de la playa de la Magdalena y que haga rellenos de arena cuando sean necesarios.

Así lo han adelantado este viernes el titular de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Ejecutivo regional, Guillermo Blanco, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, tras mantener su primer encuentro institucional en la sede de la Consejería, situada en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria.

«Nos citaron en septiembre y todavía no tenemos fecha para la reunión para conocer las dos instituciones qué pensamos unos y otros», ha dicho Igual en referencia al Ministerio, que sí ha citado al Gobierno autonómico el próximo 2 de octubre, día que se ha cambiado -según fuentes del Ejecutivo-, ya que en un inicio era el día 1.

Igual ha señalado que la postura del Ayuntamiento, tras el pacto de gobierno del PP con Ciudadanos, es que se retiren los diques de La Magdalena pero, eso sí, que «haya playa». «Que la mantengan. No queremos prescindir de esas playas», ha insistido.

Por su parte, Blanco ha avanzado que en su reunión con la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, hará saber que Santander «quiere que los espigones no estén en la playa», pero sí «que se siga disfrutando de las arenas».

Además, ha dicho que los rellenos serían periódicos, pues, como ocurre en otras playas, no siempre se han necesitado al tratarse de «una cuestión de temporadas».

También han abordado la implantación del quinto contenedor orgánico, lo que le corresponde al Gobierno regional por mandato europeo. El Ayuntamiento ha pedido celeridad en este proceso, mientras que el consejero le ha trasladado que ya se está trabajando en ello «desde hace meses».

«Vamos a ir de la mano porque es necesario que Santander conozca cuanto antes cuáles son los procedimientos técnicos que tiene que realizar», ha señalado.

Un segundo punto limpio

La regidora ha pedido también, o bien un segundo punto limpio, o que se sustituya el actual de Cueto, por las molestias que causa el tráfico de vehículos pesados por esa zona, para lo que ha ofrecido terrenos en la zona de Rostrio.

El Gobierno estudiará las distintas opciones porque, según ha dicho el consejero, es necesario que un municipio como Santander, que sólo tiene un punto limpio pese a recibir el 11 por ciento de los materiales de Cantabria, tenga un segundo punto limpio u otro que sustituya al actual.

Sobre la calidad del aire, en lo que ambos han coincidido en que Santander goza de buena salud, Igual ha reclamado más conocimiento de los protocolos a seguir y las mediciones, ante lo que Blanco ha afirmado que se le trasladará periódicamente la información del Centro de Investigación del Medio Ambiente y el Clima.

Además, el Ejecutivo regional colaborará económicamente para hacer un estudio de áreas degradadas y un plan de actuación en Santander, así como en la eliminación de especies invasoras que afectan a la capital cántabra, como los plumeros o el avispón asiático.

Y el Gobierno de Cantabria está elaborando un plan para tratar transversalmente este asunto con más administraciones y el Ministerio, pues, según han dicho, ambos es un asunto que se debe abordar desde todas las instituciones involucradas.

Además, Guillermo Blanco ha criticado que se esté realizando ya la siembra del plumero en las autovías cántabras por parte de la Administración central, pues cree que «no es el momento adecuado para hacerlo».

«Conlleva que se estén esparciendo millones de esporas por Cantabria», ha lamentado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios