Borrar
Daniel Pedriza
González 'libra' a la alcaldesa de Santander de la reprobación por el «fracaso» del MetroTUS

González 'libra' a la alcaldesa de Santander de la reprobación por el «fracaso» del MetroTUS

PSOE, PRC, IU y Mantecón creen que la retirada del proyecto es una «táctica electoral» porque el PP ve que «perderá la Alcaldía» en 2019

E. Press

Santander

Miércoles, 29 de agosto 2018, 17:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Santander y exrepresentante de Cs David González ha 'librado' a la alcaldesa, Gema Igual, de la reprobación por el «fracaso» del proyecto del MetroTUS que han pedido este miércoles en el Pleno los grupos municipales del PSOE y el PRC junto al edil de IU, Miguel Saro, y el no adscrito Antonio Mantecón, al votar en contra junto con el equipo de Gobierno (PP).

En la iniciativa promovida por la mayoría de la oposición, por considerar que debe haber «responsabilidades políticas» por el «desastroso» sistema de transporte implantado el pasado 1 de febrero y cuya retirada anunció el PP hace una semana, también se solicitaba el cese del concejal de Movilidad Sostenible, Ignacio Quirós.

Éste ha defendido que todo lo que se ha hecho, tanto la implantación del MetroTUS como las mejoras introducidas en los últimos meses, ha sido pensando que «era lo mejor» para la movilidad de los santanderinos y ha reivindicado que el equipo de Gobierno ha hecho un trabajo de «escucha continua» a los vecinos.

Y ha justificado que se haya decidido dar marcha atrás y volver al sistema de líneas anterior porque así se lo han pedido al equipo de Gobierno «los vecinos a pie de calle» y también ha asegurado que la inversión en el MetroTUS ha sido de 2,7 millones y no de 7 como dicen PSOE, PRC, IU y Mantecón, que suman a la cifra que sostienen los 'populares' el renting a 10 años de los nuevos autobuses articulados (375.000 euros anuales), así como los pagos al Grupo de Investigación en Sistemas de Transportes de la UC.

Frente a las explicaciones del concejal del área, que para la oposición no han sido suficientes y han insistido en pedirle que dimita, hay que destacar que la alcaldesa no ha intervenido durante el debate de la moción a pesar de que en la misma se pedía su reprobación, ante lo que el portavoz socialista, Pedro Casares, le ha reprochado que permanezca «ahí impasible» en lugar de, al menos, «pedir perdón a la gente».

Quirós también ha acusado a los promotores de la moción de que solo buscan «obtener rédito político» una vez que se ha anunciado la vuelta al sistema anterior porque, a su juicio, no es que les importen los vecinos sino que han perdido el proyecto que era su «carnaza política» de cara a las elecciones.

En el debate de la moción, que también han apoyado la portavoz de Ganemos Santander Sí Puede, Tatiana Yáñez-Barnuevo, y la edil no adscrita Cora Vielva, Casares ha insistido en que «ese han tirado a la basura 7 millones de euros« de los santanderinos«.

El portavoz socialista ha criticado que los 'populares' hayan hecho «mil y un cambios» desde febrero en lugar de reconocer al principio «el fracaso» que advertían tanto los grupos políticos como los vecinos. Por su parte, el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, ha criticado que el PP no sea «humilde» para reconocer el «fracaso» de su proyecto y ha reivindicado que, por ello, es la oposición quien tiene que exigir el cese de Quirós, por ser el responsable y «fan número 1» del Metro-TUS, y reprobar a la alcaldesa por «el caos» generado a los vecinos.

En la misma línea se ha pronunciado Saro, que ha lamentado que los miembros del equipo de Gobierno de traten de «reir a la cara» de los vecinos haciendo solo referencia a las mejoras que han ido haciendo cuando han tenido siete meses a los santanderinos sumidos en el «caos» y durante ese tiempo han «despreciado» su opinión.

Igualmente, Mantecón ha criticado la «soberbia y prepotencia» del PP ante las críticas y quejas vecinales al que, a su juicio, era su «proyecto estrella» y, a pesar de que «se ha estrellado», ha lamentado que siga manteniendo «infames actitudes» en lugar de hacer «algo tan fácil como pedir disculpas a los ciudadanos».

Por su parte, David González ha justificado su voto en contra de esta moción en que, a su juicio, «no se ha derrochado» dinero en el proyecto ya que toda la infraestructura implantada se podrá seguir utilizando, un argumento que utilizó la propia regidora municipal el pasado 20 de agosto cuando anunció que a partir del 1 de noviembre se eliminarán los transbordos y se volverá al sistema anterior de líneas.

Otros asuntos

Además de algunos trámites de gestión, como la aprobación de la Cuenta General de 2017 o una modificación del PGOU, y la aprobación de un modificado presupuestario para adquirir una nueva autobomba para los Bomberos y una furgoneta para Protección Civil, en el Pleno se han debatido también varias mociones referentes a algunos servicios públicos.

En dos de ellas, Ganemos y Mantecón han pedido expedientar a Aqualia por el vertido de aguas fecales a la playa del Camello el pasado 11 de agosto y ambas han sido rechazadas. La primera ha contado con el voto en contra de PP y González, las abstenciones de PSOE, PRC e IU y el apoyo de Ganemos, Cora y Mantecón, mientras que la segunda ha sido rechazada por PP y González a pesar el apoyo del resto de la Corporación.

Por ese vertido, Yáñez-Barnuevo también ha solicitado en una moción la dimisión de la alcaldesa y Quirós, pero solo ella ha votado a favor, mientras que PP y González han votado en contra y PSOE, PRC IU y Mantecón se han abstenido.

Durante este debate, el concejala de Medio Ambiente ha hecho referencia a dos vertidos en la primera playa del Sardinero, detectados ayer y denunciados hoy por la Red Centinelas. Ha explicado que son de dos locales privados por lo que dependen de la Demarcación de Costas.

En la sesión también se ha rechazado un moción de Mantecón en la que pedía la remunicipalización del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, con los votos en contra de PP y González, las abstenciones de PSOE y PRC y el apoyo de Ganemos, IU, Vielva y el propio Mantecón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios