El hotel Santemar reforma tres plantas y redecora 97 habitaciones
El establecimiento del grupo Santos inicia una renovación integral de cara a su 40 aniversario
El hotel Santemar del grupo Santos, ubicado en El Sardinero, acomete la reforma más ambiciosa desde su construcción, en 1981. El objetivo es ... llegar a su 40 aniversario con «nuevos aires» y «completamente renovado». De momento ha redecorado tres plantas con 97 habitaciones, ha limpiado la fachada y está instalando un ascensor más (el cuarto), y después de verano continuará con la reforma de más plantas, el recibidor y los salones.
Se trata del hotel más grande de Cantabria y de la cornisa norte, con 350 habitaciones. El nuevo diseño es un trabajo de Aneta Mijatovic, responsable de la restauración del Gran Hotel Miramar de Málaga, cinco estrellas, inaugurado por Alfonso XIII hace más de 90 años y cuya reapertura fue en 2016.
Para este clásico establecimiento santanderino la restauradora ha diseñado dos tipos de dormitorios: con aires de montaña o marinera. Las 97 habitaciones que ya están redecoradas ocupan las plantas séptima, octava y novena.
El nuevo mobiliario incluye modernos cabeceros, armarios, mesitas de noche, escritorios y butacas de cuero. También es nueva la iluminación y en los baños se ha sustituido la bañera por duchas.
En las estancias de estilo 'montaña' se ha elegido cojines en piel de potro, tonos marrón y verde, madera clara, un moderno cabecero con la escultura de un árbol. La pieza más original son los campanos de vaca que sirven de lámparas de mesilla de noche. En cuanto a las de estilo 'marinero' son en colores blancos y azul, con detalles de nudos marineros, barcos, anclas y un original cabecero que simula estar dentro de un camarote. El hotel también ha reformado con estilo marinero una suite junior para familias.
Las nuevas habitaciones ya están a disposición de los huéspedes desde abril y a partir de noviembre el hotel extenderá esta reforma a la cuarta planta. La obra afectará a todo el hotel, dejando para el final la renovación completa del recibidor, recepción y salones.
Todos los muebles que se han retirado de las habitaciones del hotel Santemar han sido donados a la organización Nuevo Futuro para su venta en el rastrillo solidario situado en la Plaza de Alfonso XIII, abierto hasta fin de existencias.
Iluminación led
Además, en los pasillos de las tres plantas reformadas se ha instalado iluminación led y se han decorado con láminas de paisajes de Cantabria, de mar o estampas de interior. «Con la obra se ha ganado más luz y tecnología puntera», destacó el director del hotel, Francisco Agudo.
La reforma también ha añadido tecnología en el sistema de acceso a las habitaciones. «Es la última tecnología, una manera cómoda para que ya no haya que dejar más papel en el pomo de la puerta al indicar si queda libre, ocupada o pedir servicio de habitaciones. Basta con pulsar una opción en un mando», resaltó Agudo.
La cadena Santos nació en el 1973 y cuenta con 12 hoteles en distintos puntos de España, todos en propiedad. Entre otros lugares, tiene hotel en Madrid, Baqueira, Granada, Valencia, Zaragoza o Mallorca. El grupo presentó una cifra de negocios en 2016 de 82,9 millones de euros y 8,51 millones de resultado de explotación (datos de 2015) y una plantilla de 800 personas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión